La Pesadilla de Estar en Una Relación con un Narcisista. Como Identificarlo.

Valorarnos a nosotros mismos es sinónimo de amarnos y respetarnos. Amarnos y valorarnos es un factor fundamental de nuestras vidas que nos ayudará a alcanzar todo aquello que nos propongamos. Una persona con alta autoestima es más feliz, porque sabe aprender de sus errores, valora a las personas que le rodean y se valora as sí misma

Los Narcisistas tienen alta autoestima?

Los narcisistas tienen baja autoestima, se muestran ante el mundo como personas superiores, seguras de sí mismas, extrovertidas y divertidas, la realidad es que albergan un sentimiento de inseguridad en su interior. Este sentimiento es un reflejo de su baja autoestima, la cual quiere cubrir menospreciando y humillando a los demás

Sin embargo, una alta autoestima en ocasiones es malinterpretada con el narcisismo. Aunque ambos términos tienen en común el amor propio, la realidad es que existen grandes diferencias. Por eso, en este artículo te hablaremos acerca de estas diferencias, de tal modo que serás capaz de saber si un narcisista tiene una baja o alta autoestima, lo cual te ayudará identificar a este tipo de personas.

Diferencias claves entre una persona narcisista y otra con autoestima

Como te dije anteriormente,  el punto que tienen en común el narcisismo y la autoestima es el amor propio. Sin embargo, la gran diferencia es el exceso de admiración por uno mismo. Mientras que una persona con alta autoestima tiene claro su valor y está dispuesta a contribuir positivamente en la sociedad, la persona narcisista se considera superior que los demás y siempre alude a su perfección, a su físico o a sus cualidades.

En este sentido, las personas narcisistas siempre están haciendo alardes de su físico o de sus talentos. Además, tienden a ser prepotentes, manipuladores, arrogantes y, cuando se ven incumplidos sus deseos, explotan ante las personas en su entorno.

Realmente, una persona narcisista y otra con una autoestima sana al comienzo podrían confundirse. Sin embargo, a medida que exploras ambas personalidades notarás sus diferencias (las cuales son más que evidentes).

Para que tengan más claro los conceptos de narcisismo y autoestima, a continuación te comento algunas diferencias entre ambos:

1. Amor propio Vs Percepción exagerada de sí mismos

Una de las diferencias más notorias entre una persona narcisista y alguien que tiene una buena autoestima es el concepto exagerado que tienen de su autoimagen. La persona con alta autoestima le da más importancia al amor propio de su ser interior; mientras que los narcisistas aluden más a la importancia de su imagen.

Las personas narcisista se consideran seres perfectos.  De hecho, el término “narcisismo» surgió en base a un antiguo mito griego acerca del joven Narciso, quien siempre hacía elogio sobre su incomparable hermosura.

Por el contrario, la buena autoestima está cimentada en  las buenas relaciones con las personas en su entorno, sin importar las apariencias. Una persona con alta autoestima es segura de sí misma y no hace alardes de  sus éxitos, simplemente disfruta sus logros.

Leer Más  Autoconocimiento - Definicion y ejercicios para alcanzarlo

2. La capacidad de escuchar a los demás

Una persona con alta autoestima es asertiva. Se trata de alguien que sabe escuchar, atender a los demás y elegir los momentos oportunos para hablar. De hecho, cuando este tipo de persona participa en una conversación, lo hace con conocimiento y aportando valor a su intervención. Es decir, son personas con inteligencia emocional y social. Además, gozan de la paciencia que le da la seguridad de que, cuando llegue su turno, podrán manifestar su opinión.

Entre tanto, la persona narcisista siempre busca llamar la atención y ser el centro de su entorno. Esto se debe a la elevada imagen que tienen sobre sí mismos, por lo que siempre buscan que otros los elogien. En otras palabras, se trata de una persona que ama ser «el centro de la fiesta».

Algunos psicólogos y profesionales han dicho que esta excesiva necesidad de atención por parte de las personas narcisistas es solo un reflejo de una baja autoestima. Se ha comprobado que, en la mayoría de los casos, las personas narcisistas albergan un sentimiento de inferioridad en su interior y en los más profundo de su ser.

3. Con respecto a la empatía

Debido a que siempre quieren ser el centro de atención, las personas narcisistas nunca se ponen en los zapatos de los demás; es decir, carecen de empatía.

Por otro lado, las personas con autoestima saben tener buenas relaciones. Por consiguiente,estas personas tienen una capacidad de empatía que les permite comunicarse con los demás, escuchando atentamente las opiniones de otros. En otras palabras, este tipo de personas están más enfocadas en conocer los sentimientos de los demás, que en ser el centro de atención.

4. Las personas narcisista son egoístas

Esta es otra característica para diferenciar a una persona narcisista de otra con autoestima. La persona narcisista siempre busca su bienestar. Por eso, si una persona de este tipo alguna vez  ofrece su ayuda, será porque en realidad está buscando alguna especie de beneficio.

Sin embargo, la persona con autoestima es generosa o colaboradora con los demás. Se trata de alguien que reconoce las necesidades de las otras personas y se solidariza con ellas. 

5. Arrogancia Vs Humildad

La persona narcisista no muestra compasión por nadie, ya que su prioridad siempre está centrada en sí misma. Por el contrario, una persona con autoestima muestra compasión y respeto hacia los demás. Así como valora su ser, igualmente valora a las demás personas que están en su entorno.

Con su arrogancia, la persona narcisista se muestra prepotente e incluso envidiosa por los triunfos de otros. Siempre tratará de mantener el control en cualquier situación, además que cualquier crítica hacia él le resulta ofensiva. A pesar de las pruebas que puedan experimentar, no aceptan sus errores y, en consecuencia, no aprenden de sus fracasos.

Los narcisistas y las relaciones de pareja

Las relaciones con personas narcisista son tóxicas. Debido a que estas personas son muy egocéntricas, las relaciones de pareja se tornan conflictivas y difíciles de sobrellevar.  Al comienzo de la relación, el enamoramiento se da por el encanto físico; pero con el tiempo se van descubriendo los problemas de personalidad que hacen cada día más traumática la relación.

Leer Más  Imagenes Con Frases - Autoestima

Una persona narcisista demanda constantemente la atención de su pareja, además que es insensible con respecto a las necesidades del otro. En este sentido, los narcisistas siempre esperan que su pareja les elogie, lo cual puede ser muy agotador a nivel físico y mental.

Además de esto, los narcisistas menosprecian las capacidades de su pareja, y son insensibles con respecto a sus necesidades. Esto hace que la pareja del narcisista se sienta inferior e inútil.

Finalmente, otro punto a destacar con respecto a los narcisistas y las relaciones de pareja es que éstos son personas que no aceptan sus errores, por lo que constantemente pueden insultar y culpar a su pareja por sus fracasos.  Esto da como resultado una relación tóxica, en la que existe opresión y menosprecios constantes.

No vano los narcisistas son llamados «infieles por naturaleza», ya que buscan estar con una personas por las cosas que ésta le puede ofrecer para alcanzar sus metas. Aunque no todos los narcisistas son infieles, lo cierto es que siempre buscan sentirse superiores y tener el control de la relación. Esto los puede llevar a ver a las demás personas como objetos útiles para conseguir sus objetivos.

Cómo terminar una relación con un narcisista

Tener una relación con un narcisista no es una tarea sencilla. Si éste es tu caso, tienes dos opciones: terminar con la una relación o armarte de valor y mantener una relación con fortaleza y mucha paciencia. El reto dependerá de ti y de tu autoestima.

Si tu intención es romper la relación con una persona narcisista, es bueno que tomes en cuenta lo siguiente:

  1. Firmeza emocional

Terminar con una relación puede afectarte a un nivel emocional, más aún si estamos hablando de un narcisista y su astucia para manipular a los demás. Por eso, a la hora de terminar una relación con este tipo de personas, debes estar firme en tu decisión, teniendo en cuenta los abusos  psicológicos que has experimentado.

Te recomiendo que escribas cada una de las cosas que te han disgustado de tu pareja, y las tengas presente antes de caer de nuevo en sus garras.  Recuerda que una persona narcisista  no conoce de empatía y jamás te dará la razón. Si tienes autoestima, valórate y toma la decisión sin mirar atrás.

  • Considera el aspecto financiero

En ocasiones podemos llegar a depender financieramente de nuestra pareja, por lo que muchas personas suelen conformarse con alguien narcisista debido a que no quieren perder su estabilidad económica. Es por eso que, a la hora de terminar la relación, debes tener en cuenta este aspecto.

Si se trata de una relación matrimonial o de concubinato, entonces lo más recomendable es que te asesores con un abogado.

Asegúrate de prever todo el tema financiero antes de terminar una relación de este tipo, ya que así te evitarás muchos problemas.

  • Ten cuidado con las agresiones

Si tu pareja es una persona narcisista a un nivel sádico y cruel, debes tener mucho cuidado. Este tipo de personas odia perder, y el hecho de que terminen con ellos es como un signo de derrota.

Leer Más  Lastima de Si Mismo

Por eso, debes prepararte psicológicamente para afrontar con dignidad el momento de la ruptura. Además, si se trata de una persona violenta, apóyate en tus amigos cercanos o en tus familiares. En casos extremos de maltrato, incluso lo recomendable es que te vayas sin avisar y te alejes por completo de tu pareja.

Recuerda, no estás solo. Siempre hay alguien que está dispuesto a ayudarte y apoyarte. Encuentra un refugio en este tipo de personas cuando decidas terminar tu relación de pareja con un narcisista.

Igualmente, trata de ser amable y firme con las cosas que le digas a tu pareja en el momento de la ruptura. Un narcisista puede reaccionar de varias maneras: puede enojarse, puede llorar o incluso puede exaltarse y responder con insultos o súplicas. Por eso, no caigas en el juego de responder a sus provocaciones y trata siempre de utilizar un lenguaje compasivo, amistoso y firme.

Como identificar un narcisista

En nuestro día a día podes entrarnos con muchas personas narcisistas. Con todo lo que hemos dicho hasta ahora, de seguro que te habrás hecho una idea acerca de cómo puedes identificar a este tipo de personas.

Aparte de las cosas que hemos mencionado hasta el momento, también vale la pena resaltar que los narcisistas suelen tener más inseguridades que el resto de las personas. Sé que puede resultar paradójico, ya que los narcisistas se jactan de su superioridad y aman ser el centro de atención. Sin embargo, es muy común que una baja autoestima haga que los narcisistas construyan un mundo irreal de superioridad como un mecanismo de defensa para ocultar sus verdaderas carencias.

El sentimiento de superioridad no es el único signo de la falta de autoestima que tienen las personas narcisistas, sino que ésta inseguridad también se manifiesta en sentimientos de envidia y egoísmo. Es por eso que los narcisistas constantemente ven el éxito de los demás como una amenaza, y siempre se ponen a la defensiva cuando alguien los corrige o está en contra de sus opiniones.

Cuando conocemos a un narcisista, la primera impresión que tenemos sobre ellos es la imagen de una persona extrovertida, divertida y confiable. Sin embargo, esto es simplemente una apariencia. A medida que vamos conociendo más a la persona, estos rasgos positivos van desapareciendo, y vamos descubriendo que en realidad son personas egoístas, inseguras y carentes de empatía.

Conclusión

En definitiva, los narcisistas tienen personalidades conflictivas que hacen que sus relaciones sean tóxicas y difíciles de sobrellevar. Sea que se trata de una relación de pareja o una simple amistad, los narcisistas siempre quieren ser el centro de atención y suelen ignorar las necesidades de los demás. La falta de empatía de estas personas hace que sea difícil establecer relaciones estables y saludables con ellos.

Si al leer este artículo te sentiste identificado o vino a tu mente alguna persona que conoces, déjame decirte que aún tienes tiempo de hacer lo correcto. Aún tienes tiempo de mejorar tu actitud o de terminar esa relación tóxica que está acabando con todas tus energías. Por eso, comienza hoy mismo a dar esos pequeños cambios que te permitan a alcanzar un bienestar para ti y para los que te rodean.

Facebook Comments Box
¡Haz clic para valorar esta entrada!
[Total: 1 Average: 5]

Publicaciones Similares