¿Qué es Compasión? : Significado y concepto
Cuando esta persona comprende y se entrega al dolor de otros es cuando suceden milagros. Por otro lado existe otro aspecto de esta emoción que se manifiesta cuando otra persona no está necesariamente sufriendo pero podemos simpatizar con ella. Esto significa que podemos no solamente ver el punto de vista de el otro , sinó que ademas comprender sus emociones.
El tener compasión por lo tanto significa no sólo ponerse por así decirlo, en el zapato del otro, y querer ayudarlo. Significa tener una perspectiva diferente de como percibimos a esa persona.
¿Qué es la compasión?
La compasión es una de las emociones más poderosas. El origen de la palabra compasión es la siguiente:
La palabra compasión viene del Latin y significa :sufrir con. El diccionario la define como: sufrir junto a otra persona.
La compasión es la habilidad de una persona de sentir el sufrimiento de otra persona. La compasión posee la cualidad de unir a las personas. La persona que tiene compasión tiene la capacidad de sentir y absorber el dolor de otra persona para ayudarlo a superarlo.
Por ejemplo: En vez de asumir que alguien nos hiere porque es egoista, asumimos que esa pesona tiene una razón válida de habernos herido. Esto es un tanto complicado de comprender, pero pregunto: No tiene usted siempre una razón por la que hizo algo? Aunque esto puedo parecer inconsistente para otros?.
Supongamos que usted está preocupado por la salud de su marido. Usted lo llevó a ver al médicos y le comenzaron a realizar estudios. Cuando usted sale del consultorio, va caminando por la calle y un amigo pasa por al lado suyo y lo saluda. Usted contesta el saludo y sigue caminando porque está tan preocupado que no para le habla. Luego hablando con otro amigo se dá cuenta que el amigo que encontré en la calle está enojado.
Aunque no fuí su intensión el no parar y hablar con él , y usted tenía una razón muy válida por no haberlo hecho, su amigo pensó lo peor. Por eso es que es tan difícil tener compasión. La compasión involucra un cambio readical, que significa que no estamos esperando lo peor de los demás. Todo lo contrario , esperamos lo mejor de los demás.
En el ejemplo anterior si su amigo hubiera tenido compasión hubiera asimido lo mejor de usted y no lo peor y no hubiera tomado este hecho tan personalmente. Simplemente hubiera pensado, debe estar preocupado , está todo bien.
¿Qué significa ser una persona compasiva?
Aunque muchas personas disfrutan ser tratadas bien por una persona compasiva, no muchas las aprecian tanto como se merecen. La compasión no es solo una característica, es un estilo de vida completo. Aquí hay diez cosas que solo las personas compasivas hacen.
- Ponen las necesidades de otras personas por encima de las de ellos. Incluso si no lo hacen intencionalmente, las personas compasivas siempre se preocupan por sus seres queridos más que por ellos mismos. Cuando alguien le cuenta a una persona compasiva sobre un problema o una lucha, siempre quiere quitarle la carga.
- Siempre escuchan primero, hablan segundo. Muchos de nosotros nos metemos en el agua caliente hablando antes de pensar las cosas. Las personas compasivas no tienen esta dificultad, ya que siempre son muy conscientes de cómo suenan, el mensaje que transmiten y el verdadero impacto que causarán sus palabras. No se apresuran a asegurarse de que se escuche su voz, sino que todos los demás se escuchan antes que ellos.
- Se ofrecen como voluntarios para la tarea menos favorable si ayuda a otros. Tomando el segundo taxi a casa cuando espera afuera de un bar frío tarde en la noche Pagar el precio completo cuando eres la novena persona del grupo en un «dos por una noche». Poner tu muy esperada noche en espera para un amigo que acaba de tener una mala separación. Las personas compasivas siempre se ofrecen como voluntarios para ayudar a otras personas en situaciones difíciles, incluso si eso significa sentirse incómodo.
- Se acercan a los problemas de otras personas como si fueran propios y son excelentes oyentes. Las personas compasivas son particularmente talentosas y también maldecidas para ayudar a otras personas con sus problemas. Las personas compasivas siempre tratarán tus problemas como la de ellos Son particularmente buenos en esto debido a su capacidad para actuar y vocalizar su empatía. También reconocen cuando otras personas están en problemas o sienten dolor sin que se lo digan.
- Nunca se apartan de tu lado y siempre te respaldan. No importa con quién o con qué se enfrente, una persona compasiva nunca abandonará a las personas que le importan. Solo por esta razón, las personas compasivas hacen amigos de élite debido a su dedicación a una persona, independientemente de la situación. 6. Piensan con su cerebro, no con sus emociones. Esto es más fácil decirlo que hacerlo, pero las personas compasivas lo han dominado. En tiempos de alto estrés o tensión, las personas compasivas pueden evaluar la situación racionalmente para obtener la forma más ideal de responder y reaccionar. Un conflicto generalmente resulta en una situación completamente difusa o enojada, pero gracias a las personas compasivas ahora está cubierto de buena voluntad y mentalidad abierta.
Qué no es ser compasivo
Convertirte en una persona con habilidades compasivas no implica sentir lástima por los demás. Cuando sientes lástima por otro ser humano, automáticamente le envías y proyectas en él un mensaje de inferioridad. Practicar compasión tampoco implica constantemente sonreír a los demás como si estuviésemos poseídos por algún tipo de estupefaciente psicotrópico y tuviéramos la sensación de que el mundo es “color de rosa”.