Ser Asertivo – 3 Consejos Para Comunicarse Mejor

La asertividad se puede definir como la capacidad de mantenerse firme por sus derechos y los de los demás con seguridad y tranquilidad. La asertividad es la protección de sus derechos y de los demás sin ser agresivo.

A veces, esto se ve cuando un individuo está dispuesto a llegar a un compromiso cuando sus pensamientos, derechos o necesidades están en conflicto con otro individuo. Este comportamiento proactivo es opuesto al comportamiento antisocial en el que la necesidad de un individuo se satisface mediante una violación deliberada de los derechos de los demás. La asertividad es una habilidad de comunicación mediante la cual puede reclamar sus derechos y comunicar sus sentimientos a los demás manteniendo la armonía. La asertividad es uno de los temas principales de los programas de formación social y comunicativa.

No significa que ganarás cada vez siendo asertivo porque tienes que cuidar los derechos y autoridades de los demás también. Las personas que tienen grandes habilidades asertivas pueden equilibrar sus sentimientos con los sentimientos y deseos de las partes opuestas.

¿Qué es ser asertivo?

¿Qué significa ser alguien asertivo?.  ser asertivo significa tener la capacidad de responder a otras personas manteniendo los derechos propios y respetando los derechos de otras personas. Es mantener tu autoestima sin dañarlos. Haga las siguientes preguntas:

  1. ¿Puedes defenderte?
  2. ¿Eres demasiado sumiso que ni siquiera pides tus necesidades ?.
  3. ¿A menudo se siente culpable o resentido o molesto y piensa constantemente que se están aprovechando de usted?

Cuando expresa sus pensamientos y sentimientos de manera respetuosa, es asertivo. Su comportamiento es el resultado de una autoestima y confianza saludables.

¿Cuál es un ejemplo de asertividad? He resumido algunos ejemplos de asertividad con escenarios.

Ejemplo 1:

Escenario: estás cansado de tu trabajo de todo el día y, de repente, recibes una llamada de tu madre que quiere tu ayuda para clasificar algunos artículos para venderlos. Como estás cansado, quieres reiniciarte un poco, pero tu madre también quiere que lo ayudes. En este caso, siendo asertivo, debes transmitir el siguiente mensaje a tu madre,

“Entiendo completamente que necesitas mi ayuda y, sinceramente, me gustaría hacer eso también. Hoy, me cansé mucho debido a mi ajetreado día de trabajo y también necesito descansar. Puedo ayudarte mañana de la mejor manera con toda la energía. ¿Estaría bien para ti?

Ejemplo 2:

Escenario: Planeaste una cena con tu novia y llegaste al restaurante a tiempo. Pero llega tarde. No es la primera vez que llega tarde, cada vez que planifica una reunión, llega entre 40 y 50 minutos tarde. Siendo asertivo, su comportamiento debe ser,

“¿Pasó algo malo que te hizo llegar tarde? Me siento herido cuando llegas tarde una y otra vez. Me da sentimientos de ansiedad y no priorizar. ¿Hay algo que pueda ayudar a solucionar este problema? »

Leer Más  Confianza en Uno Mismo

Ejemplo 3:

Escenario: Todos los días, cuando regresa a su casa del trabajo, su esposa e hijos lo ignoran de una manera realmente mala. Te ignoran, una y otra vez, todos los días. Sientes que esto te duele y quieres hacerles llegar tus expectativas. Puede decirles que se siente asertivo como,

“Es muy doloroso que cuando llego a casa del trabajo, nadie parece feliz de ver mi cara. Nadie me pregunta cómo estuvo mi día en el trabajo. Me siento herido y no apreciado ”

Ejemplo 4:

Escenario: tu hijo de 15 años se enoja cada vez que le pides que limpie el desorden de su habitación. Puede transmitir su mensaje a su hijo siendo asertivo de la siguiente manera:

“Es abrumador no participar en la limpieza de la casa y la habitación. Entiendo completamente que no te gusta que te recuerden una y otra vez que debes limpiar tu habitación, pero es una tarea esencial y todos deben participar en ella »

Importancia de la asertividad

La asertividad es una habilidad muy beneficiosa para mantener un buen comportamiento en la comunicación social. En el curso de su carrera, debe tratar con diferentes tipos de personas. Algunos de ellos se portan bien, mientras que otros son groseros. La asertividad será muy útil para tratar con todo tipo de personas. Hemos resumido algunos de los principales beneficios de la asertividad.

La asertividad mejora la confianza en uno mismo: la asertividad tiene una relación directa con la confianza en uno mismo. Mejora su confianza en sí mismo para comunicarse con todo tipo de personas. El desarrollo de la confianza en uno mismo se nutre cuando uno es asertivo. El aspecto conductual de ser asertivo se ve cuando alguien puede hablar en medio de personas que optan por guardar silencio sobre las cosas que involucran la toma de decisiones.

Esto se ve más en entornos donde la vida de un individuo se ve afectada por una determinada decisión.
Proporciona al individuo una sensación de control sobre cómo se acerca a los diferentes elementos de su entorno. Un individuo se sentirá más capacitado para tomar decisiones autodirigidas y expresar las ideas que tiene en mente. A veces, las personas asertivas también necesitan poder para influir en los demás.

Proporciona la base para construir relaciones positivas. La gente responderá de una manera más honesta a aquellos que son honestos acerca de sí mismos y de los demás. Tenga en cuenta que el tipo de honestidad al que se hace referencia es el que implica una comunicación constructiva.  Aumenta las posibilidades de conseguir lo que uno quiere.

La asertividad ayuda a reducir la reducción del estrés: en el transcurso de su carrera, a veces se siente estresado debido a la dificultad para defender sus derechos y los de los demás. La asertividad ayuda a reducir los sentimientos de estrés y le ayuda a destacar sus derechos de una manera tranquila manteniendo la armonía.

La asertividad mejora tu reputación entre otras personas: si eres asertivo, puedes disfrutar de una reputación muy respetada entre otras personas. La gente comenzará a amarte debido a tu asertividad. Al adquirir habilidades de asertividad, se convertirá en un activo valioso para su organización

Leer Más  Lenguaje Corporal Para Mostrar Confianza - 9 Habitos

Si bien la asertividad es un comportamiento positivo, también tiene sus inconvenientes. A veces se percibe que las personas asertivas exudan superioridad cuando se sumergen en entornos compuestos por personas pasivas. A veces, en presencia de personas menos asertivas, un individuo puede causar intimidación.

Esto genera dificultades para transmitir ideas útiles y las personas pueden sentirse menos favorecidas. A la inversa, las personas asertivas también pueden sentirse mal cuando las cosas no salen como querían. Debido a las mayores posibilidades de que obtengan lo que querían en el pasado, la expectativa de que los eventos resulten de la misma manera es alta y puede resultar en frustración cuando no es así.

¿Cuál es la diferencia entre ser asertivo y ser agresivo?

Hace muchos años solía tener un comportamiento pasivo porque tenía miedo de ser rechazado. Luego me vi victimizado y comencé a responder con agresión. ¿Por qué?. Porque no sabía que podía ser asertivo. Me tomó muchos años entender que había una mejor manera de expresarme siendo asertivo. Respondiendo con la agresión que exiges, amenaza. Te vuelves sarcástico y, a veces, te involucras en violencia física. Con la agresión, se defiende a sí mismo violando los derechos de los demás. Cuando eres asertivo, puedes defenderte respetando los derechos de los demás.

Ser asertivo es tener suficiente confianza en uno mismo para poder expresar sus sentimientos sin dañar su autoestima. Al ser asertivo, comenzará a desarrollar la confianza y el respeto por sí mismo, resolverá los conflictos de manera saludable. La asertividad te permite expresar la ira de manera constructiva y superar la timidez es más fácil.

Si no puede ser asertivo, algunas de las consecuencias son:

  • Resentimiento. Estás manipulado y utilizado.
  • Frustración. Eres víctima y te preocupas por la autocompasión.
  • Violencia dentro de ti. Si no puede expresar su enojo de manera adecuada, lo conservará.
  • Evitación. Debido a que se siente incómodo, tendrá tendencia a evitar situaciones sociales.
  • Relaciones deficientes. Conflictos en las relaciones, dudas, miedos, resentimientos etc.

Aprendiendo Asertividad

Para ser asertivo, debes conocer tus límites y limitaciones. Aplique los siguientes consejos para ser asertivo:

  1. Hacer contacto visual. De esta manera reconoces a la persona con la que estás hablando.
  2. Relájate y adopta una postura abierta.
  3. Vaya al grano, evite lastimar con sus palabras.
  4. Siempre digo yo. No te refieras como Tú me haces sentir …, en su lugar, di: Me siento …
  5. El último consejo es mantener la calma. Si está enojado, deténgase, suelte el enojo y luego aborde el problema. Y siempre haga la diferencia entre interpretación y evaluación. La interpretación involucra sentimientos. Por ejemplo, está diciendo que estoy equivocado, quiere lastimarme. La evaluación es neutral: dice que estoy equivocado. La mayoría de nosotros no estamos acostumbrados a expresar nuestros sentimientos. Esperamos que lean nuestras mentes. Si espera que le lean la mente, vivirá bajo las suposiciones de los demás.

Notará cambios en sus relaciones mientras usa la asertividad. Notarás diferentes reacciones. Cuando comencé a ser asertivo, me sentí incómodo conmigo mismo y muchos miembros de la familia pensaron que estaba actuando de manera extraña. Es cuestión de perseverancia, solemos rechazar el cambio, es incómodo. Si practicas la asertividad, todos te respetan. Mejora tu confianza y autoestima. Para mejorar su asertividad, intente afirmarse a sí mismo Pack

Leer Más  Construir Auto Confianza

También puede usar citas de asertividad y tener más confianza, mejorar la estima y superar la victimización.

3 consejos para aumentar tu asertividad

Exprese su pensamiento y defienda lo que cree y sus derechos. Le impide simplemente estar de acuerdo con los demás y ser aprovechado. Para que usted lo entienda claramente, aquí se explican los tipos. Primero está la afirmación empática. Aquí, cada vez que hablas, también piensas en cómo se siente la otra persona. Primero reconoces el sentimiento de esa otra persona antes de decirle cómo te sientes. Lo siguiente es una afirmación básica en la que simplemente dices tus opiniones, creencias y sentimientos. Aquí estás siendo sencillo. Cuando alguien viola constantemente tus derechos y no responde a lo que dices, haces el siguiente tipo de afirmación, escalando. Como su nombre lo indica, aumenta la afirmación y se vuelve más firme al decirles a los demás cómo se siente y qué quiere.

Deja ir la culpa. Muchas veces te sentirás culpable, especialmente si has sido pasivo o complaciente a la gente la mayor parte de tu vida. Recuerde que ser asertivo es vital para su bienestar. Es posible que tengas pensamientos negativos como «Me siento mal porque no voy a la fiesta». Reemplaza estos pensamientos negativos con algo como: “Merezco estar con mis hijos y no pondré a mi familia en peligro solo porque quiero complacer a mis compañeros de trabajo”.

Aprende a decir no. Si ha complacido a la gente la mayor parte de su vida, es difícil decir NO. Es posible que sienta que al decir NO es egoísta y no se preocupa por otras personas. Esto no es cierto, tienes que aprender a ponerte a ti mismo primero y recordar que si quieres tener relaciones saludables tienes que poner límites saludables. Decir SÍ cuando quieres decir NO te hará sentir resentido porque estás haciendo algo que realmente no quieres hacer.
Es importante ser asertivo para que los demás no piensen que pueden obligarlo a hacer lo que quieran. Evitará que simplemente digas que sí y termines infeliz. A partir de ahora, promete ser asertivo y eso te convertirá en una mejor persona.

Ser asertivo significa creer que todos son igualmente dignos con la misma oportunidad de estar de acuerdo o en desacuerdo. La asertividad significa que eres firme y al mismo tiempo discreto.

Conclusión:

La asertividad es una habilidad de comunicación mediante la cual puede proteger sus sentimientos / derechos y los derechos de los demás sin ser agresivo. La asertividad es la parte principal de la formación en habilidades de comunicación. La asertividad puede ser útil en su carrera. Puede aumentar su confianza en sí mismo, mejorar su reputación entre las personas y convertirlo en una persona respetable en la comunidad. Al ser asertivo, puede convertirse en una parte integral de su organización y desempeñar un papel muy beneficioso en su progreso. También hemos analizado algunos ejemplos de asertividad con la ayuda de escenarios. Esperamos que tenga suficiente conocimiento sobre Asertividad de este artículo.

Comienza a aumentar la confianza en ti mismo y mejorar tu asertividad con el programa:

Autoconfianza en 30 Días

Recuperar confianza en uno mismo curso

Este Programa Confianza En Si Mismo Incluye:

  • 14 Lecciones Audio, texto y videos
  • 10 Hojas De Trabajo, pdf y video
  • 1 Meditacion Guiada
  • 1 Libro Electrónico: La Actitud Mental Positiva de Napoleon Hill
  • Afirmaciones

Lee más información

Facebook Comments Box
¡Haz clic para valorar esta entrada!
[Total: 2 Average: 5]

Publicaciones Similares