Soy introvertido ¿Porqué tengo que cambiar?
En nuestra vida cotidiana podemos llegar conocer personas con diferentes rasgos de personalidades.Algunas personas son más sociales y tienen la capacidad de adaptarse o incluirse muy rápido en distintas conversaciones y a otras simplemente se les hace más complicado socializar en grupos o entablar una conversación de forma rápida con alguien que no conocen, por lo que son llamados “introvertidos” y de ellos hablaremos en el siguiente artículo.
La introversión a diferencia de lo que se piensa, no es lo mismo que la timidez o de fobia social, ya que los introvertidos no son personas que tiene miedo a las otras personas, solo disfrutan estando solos consigo mismos y además se sienten más cómodos en círculos sociales pequeños, comunicándose sin problema en el momento que lo consideran necesario.
No obstante, la sociedad en muchos de los casos no comprende que esta persona prefiere mantenerse callada en reuniones sociales o que piensa muy bien antes de comentar en una conversación grupal, ya que son personas autorreflexivas que analizan las situaciones y ven más allá. Por ello, casi siempre las demás personas en vez de incluirle en la conversación solo critican el hecho de que permanezca callado, lo que hace que el introvertido se sienta ansioso e incómodo por no saber qué decir frente a esta situación.
Es importante comprender que no todas las personas tienen la misma capacidad de comunicarse o de adaptarse rápido a círculos sociales grandes donde no conocen a todo el mundo, como lo hace un extrovertido, que siendo todo lo contrario al introvertido, no tiene problema con la adaptación social, siendo muy fácil iniciar una conversación con un desconocido y es perfecto para hablar en público.
¿Qué es ser introvertido?
Cuando nos referimos a la introversión, hablamos de un rasgo o característica de la personalidad donde el ser humano se centra mucho más en su mundo interior, que en el exterior que lo rodea.
Los introvertidos suelen ser personas que se conocen bien a sí mismos, ya que siempre están autoanalizándose, prestando atención a sus propias actitudes y pensamientos y no se centran en lo que piensan o dicen los demás, para ellos su mundo interior es su refugio.
El introvertido a diferencia del tímido extremo, no siente temor o ansiedad por estar en contacto con las demás personas, él puede estar en una reunión social sin ningún problema, solo que su actitud siempre será más callada, sus comentarios más precisos y evitará siempre estar en situaciones que los ridiculicen o expongan ante los demás, por ello casi siempre el introvertido actúa de forma alejada para no tener hablar en público o incluso bailar con alguien cuando no lo desea.
En este sentido, las personas piensan que esta otra persona tiene algún problema de socialización o que no le agrada el grupo de amigos y no es así, sólo que su forma de ser es mucho más reservada y es del tipo de personas que prefiere la tranquilidad de su casa o estar rodeado de pocas personas.
Características de una persona introvertida:
Para identificar si eres una persona introvertida, por medio de tu perfil psicológico, es necesario conocer las principales características de las personas introvertidas, las cuales son:
- Son personas que siempre van a preferir un encuentro tranquilo en casa con sus amigos, que irse de fiesta a un evento donde haya muchísima gente
- Son personas bastante reservadas, no cuentan su vida personal fácilmente a una persona que acaban de conocer, solo hablan de sus problemas con personas que ellos consideren sus amigos.
- Se aíslan de vez en cuando, para ellos es una necesidad estar solos y tranquilos de vez en cuando para descargar sus energías, ya que disfrutan mucho su tiempo a solas.
- Su círculo de amigos es bastante reducido, ya que prefieren tener amigos de calidad, que una gran cantidad de amigos.
- Casi siempre son personas muy silenciosas y que no les gusta ser el centro de atención
- Se conocen bien a sí mismos, tiene sus convicciones bien definidas por lo que no se dejan influenciar de forma fácil por nadie.
- Son muy buenos para escuchar a los demás y suelen dar siempre los comentarios más asertivos.
- Les incomoda verse expuestos en situaciones sociales donde deben hablar con extraños, ya que les cuesta mucho iniciar conversaciones con personas que no conocen con antelación.
¿Cómo se siente un introvertido en reuniones y fiestas sociales?
Como ya hemos dicho, las personas introvertidas se sienten más cómodas en ambientes tranquilos y mínimamente estimulantes, por lo que estar en una fiesta con muchas personas, puede que no sea el lugar que más disfruten.
No obstante, el introvertido no siente temor de este tipo de interacción social, como pasa con los tímidos, el introvertido prefiere estar en otros tipos de ambientes. Cuando se ve en la obligación de asistir a fiestas, el introvertido por su naturaleza, permanecerá callado y tranquilo, por lo que muchas personas pensarán que es “asocial” y no es así.
El introvertido tiene una forma diferente de interactuar, que el extrovertido. Ellos valoran las interacciones sociales donde hay espacio para reflexión y para ver las cosas más allá. Por otra parte, también les gusta conectar con las personas que hablan y tener una relación significativa con él o ellos, de forma que pueden expresarse de manera libre sin miedo a ser juzgados, por lo que siempre buscan pertenecer a grupos pequeños de amigos o solo sostener conversaciones de 2.
En este sentido, al momento de estar en una fiesta es un poco difícil para el introvertido unirse a conversaciones donde hay muchas personas y más cuando nadie lo incluye o pregunta su opinión.
Una situación muy frecuente que afrontan los introvertidos es estar en una reunión, estar callado, pensando o reflexionando sobre cualquier cosa y que alguien en la reunión resalte lo callado que está, para el introvertido esta una situación es de mucha incomodidad y que le genera ansiedad, ya que no es que no desee opinar o hablar con alguien, solo es que no se siente cómodo hablando con demasiadas personas a la vez.
Y en es ese momento donde comienza a sentirse ansioso por pensar en que no aporta nada a la conversación y que todas las personas notaron lo callado que estaba. Por lo que, muchas veces los introvertidos evitan las interacciones sociales, por sentirse que no encajan.
El introvertido siempre recibe mensajes negativos acerca de lo callado que es y lo de metido que siempre está en sí mismo, lo que le hace pensar que todas las personas prefieren las personalidades extrovertidas y allí es cuando comienzan a evitar a las personas, por temor a seguir siendo juzgados.
Incluso podrían llegar a sentirse mal por pensar demasiado las cosas o por necesitar tiempo para analizar cada detalle a su manera. Así, con el paso del tiempo el introvertido desarrolla cierto nerviosismo por la interacción social e incluso pueden llegar a pensar que deben cambiar su forma de ser.
Diferencia entre la introversión y la vergüenza:
La vergüenza o timidez, no siempre está íntimamente ligada a las personas introvertidas, ya que una persona extrovertida en cualquier momento de su vida puede llegar a sentirse tímido o avergonzado frente a una situación.
La vergüenzase define como: el miedo a que la gente nos juzgue de forma negativa y cuando una persona es tímida siempre siente vergüenza de interactuar con otros, ya que sienten miedo a que no les acepten como son.
Si bien es cierto que la mayoría de las personas introvertidas, presentan un mayor índice de vergüenza o timidez, a diferencia de los extrovertidos, pero esta timidez no viene dada porque algo este mal en ellos o porque tengan fobia social, si no por lo que las personas le han hecho pensar de sí mismos y de su forma ser.
Para una persona introvertida, las interacciones sociales no son imposibles, solo necesitan tiempo para establecerlas a su modo y la mayoría de las personas no comprende esto y, por tanto,buscan conocer el porqué esta persona es tan callada y reservada.
Muchas personas introvertidas viven a diario con la presión social de incluirse en grupos, ya que sus amigos y familiares siempre comentan acerca de lo callados que son o que nunca salen de fiesta, situación que les ocasiona ansiedad por no sentirse cómodos en estos ambientes.
Si tu conoces a una persona introvertida, lo mejor es que busques y una manera sutil de incluirle en las conversaciones, preguntándole, por ejemplo, cuál es su opinión acerca del tema, sin juzgar el hecho de que no ha dicho nada durante toda la fiesta.
Esto hará que poco a poco el introvertido se sienta en confianza de hablar con el grupo y comience a expresar sus ideas, conociendo a las personas y sintiéndose más incluido, a pensar que hace un par de minutos estaba completamente callado.
La razón principal es que los introvertidos no tienen la facilidad de iniciar conversaciones, pero esto no quiere decir que no quiera comunicarse con los demás.
DESCARGUE ESTE REPORTE GRATIS: Las 4 Razones De La Falta De Confianza En Si Mismo (Y Como Superarlas)
Curso Online Relacionado
Autoconfianza en 30 días
- Este Programa te ayudará a:
- Vencer la inseguridad que sientes frente a los demás.
- Dejar de ser vulnerable a las críticas.
- Sentir una confianza social.:
- Aumentar tu confianza en el trabajo, las relaciones y tu vida en general.
- Sentir que eres capaz de emprender exitosamente tus proyectos.
- Y mucho más..