Como decir que NO sin sentirse culpable
Al menos una vez en tu vida, probablemente te has sentido indefenso cuando las personas, cercanas o no a ti, pasan por encima tuyo por alguna razón que no puedes explicar. En un momento dado, es posible que te hayas preguntado:»¿Por qué la gente sigue pasando por encima mío?».
Si en algún momento has sentido que la gente simplemente no le da la importancia a la manera como esta situación te afecta y perjudica, es el momento de evaluar qué va mal. Porque por más que se deba a ellos el que en este momento te sientas herido, fuiste tú quién se hizo esa idea.
Pero ¿cómo saber si una persona se está aprovechando de ti? ¿Cómo saber si ya has soportado demasiado?. ¿Cuándo y cómo pones fin a esta situación sin ser demasiado pasivo o enloquecerte debido a ella?. ¿Y por qué tienes que ponerle fin de todos modos?
¿CÓMO EMPEZÓ TODO?
Estas son algunas de las situaciones que algunas personas podrían haber experimentado o experimentan actualmente
Situación 1: Tienes un nuevo compañero de oficina que parece perdido, y quieres que se sienta bienvenido así que te vuelves su amigo. Debido a que quieres ser amable, aceptaste hacerle pequeños favores y enseñarle cosas para hacer el trabajo. Un año más tarde, incluso después de que hubiese aprendido todo lo que necesita saber, todavía te piden favores: hacerle café durante las pausas para descansar, tomar notas para él durante las reuniones, completar proyectos para cada vez que tiene que ir a una «cita especial», y toma tus cosas cuando pierde las suyas, pero nunca te las devuelve después de que las ha reemplazado.Cuando le pides los mismos favores, está tan ocupado que ni si quiera puedeescucharte.
Situación 2: Tú y tu mejor amiga se ha conocen desde siempre. Ella es siempre es estricta y muy mandona, mientras tú te quedas detrás de ella buscando su apoyo yrespaldo.Ella te dice qué ropa usarenocasiones especialeslo cual es algo que generalmente ella usaría(y sí, no se te ve bien).Tampoco falla en recordarle lo mal que te ves y que tal vez podríaspasar por solterona porque siemprete ves mal, pero nunca te ofrece consejos y ni se esfuerza por ayudarle.Ella también hace que hagas todo a su manera, señalando cómo su forma de hacerlo es mejor que la tuya, y su papel en el mundo es más importante que el tuyo.
Situación 3: Estás en tus 30 años en una relación en la cual tienes que proporcionar todo. Tu pareja nunca se molesta por preguntarte cómo estuvo tu día o cómo te sientes, pero se vuelve histérica cuando no le cocinas o no le planchas su ropa de trabajo. También habla durante horas acerca de cómo su jefe está tomando crédito por sus ideas, pero nunca escucha cuando le dices que necesitas alguien con quien hablar. Y por si fuera poco, cada vez que les hablas acerca de tus planes de realizar una carrera, la única respuesta que tiene es «eso no va a funcionar.»
Un día, te das cuenta de todo te hace daño mental y emocionalmente. Al pensar en ello, comienzas a interrogarte sobre cómo empezó todo. Rastreas hacia atrás pero no puedes encontrar sus raíces. Y finalmente te das cuenta de que todo empezó cuando dijiste SÍ, y nunca dijiste NO.
Ser una persona agradable con la cual siempre es fácil hablar y pedirle favores especiales no es algo malo. Ser útil tampoco es malo. Ser sumisa con tu pareja tampoco está mal. Pero todas estas cosas tienen que hacerse con moderación. Hacerlo de vez en cuando te hace una buena persona, pero hacerlo de manera regular te hace una presa fácil.
¿CÓMO EMPEZAR A DECIR «NO»?
Recuerda que la clave para responder a la pregunta»¿Por qué la gente sigue pasando por encima de mí?»es la falta de autoestima.Cuando has pasado tantos años creyendo que tu compañero de oficina, tu mejor amiga, o tu pareja son las mejores cosas que te han pasado en la vida, y una vida sin ellos no es tan dulce, ese es el momento cuando empiezas a olvidarte de lo especial que eres.
Es probable que sea el momento adecuado para recuperar de nuevo tu auto-confianza y empezar a creer en ti mismo, de lo que puedes hacer, y de lo importante que es tu mera existencia. Cuando empiezas a dejar que la gente te mande, les estás dando el poder para tomar control sobre tu vida. Y cuando empiezas a hacer eso, renuncias al derecho de ser la persona especial que eres.
¿CÓMO DECIR «NO» A LA GENTE QUE TE IMPORTA?
Basta con decir «no». No tiene que ser una respuesta fría y antipática, sólo hay que evaluar la situación. No tienes que empezar una pelea verbal o declarar una guerra fría sólo para hacerles saber que no vas a hacer nada por nadie. La comunicación eficaz siempre es la clave. Habla con ellos de la manera más tranquila y positiva.A veces, todo lo que tienes que hacer es decir algo en vez de quedarte callada para darles gusto a todos.
RECUERDA:
Eres una persona y no un robot. Tienes limitaciones y sentimientos, y eres capaz de tener tus propios pensamientos, no dejes que nadie diga lo contrario. Aun puedes hacerle favores a la gente, siempre y cuando lo veas necesario e importante, de lo contrario, no es tu responsabilidad. Por último, nunca trates de complacer a todo el mundo porque lo más probable es que ellos no estén tratando de complacerte.