salud mental alcholismo

La Adicción al Acohol y Los Problemas de Salud Mental

El alcoholismo, o el consumo abusivo de bebidas alcohólicas, tiene serias consecuencias y efectos significativos sobre todas las facetas de la vida de un ser humano. Además, en el campo de la salud mental, el alcoholismo tiene consecuencias psicológicas severas causadas por un desajuste general de la psiquis.

El cerebro es uno de los órganos más importantes del cuerpo, así como uno de los más afectados -junto al estómago y el hígado- por el consumo de alcohol. El alcohol altera todas las funciones cerebrales, incluyendo las emociones (cambios repentinos de humor) y los procesos cognitivos.

Aunque todas las personas son diferentes y tienen diferente tolerancia al alcohol, el consumo de esta sustancia siempre es dañino. Es por eso que queremos contarte cuáles son los efectos del alcohol en el cerebro y de qué forma altera las funciones del sistema nervioso central, destruyendo la salud mental en el proceso.

 

Alcoholismo es la pérdida de libertad frente al alcohol. Pierre Fouquet

 

¿Por qué produce problemas mentales y psicológicos?

Los primeros problemas psicológicos suceden porque la ebriedad no es el estado natural bajo el que funciona el cerebro. Esta sustancia altera significativamente la percepción del mundo exterior y las respuestas del cuerpo ante los estímulos. Además, produce subidas y bajadas cíclicas en el autoestima.

Por otro lado, el consumo excesivo de alcohol produce daño neurológico y problemas severos de memoria. Con el tiempo, el cerebro, así como el resto del sistema nervioso central, se deteriora hasta el punto en que todas sus funciones se ejecutan de una manera más lenta y menos precisa.

Leer Más  El Mejor Suplemento de Magnesio para el Sueño y la Ansiedad

Principales consecuencias del alcoholismo
Estas son algunas de las consecuencias psicológicas del alcoholismo:

  1. Daño neurológico
  2. Demencia y pérdida de la memoria
  3. Depresión y suicidio
  4. Disfunción eréctil
  5. Alteraciones en el ciclo menstrual
  6. Problemas para dormir e insomnio

 

En cualquier caso, es importante resaltar que el alcoholismo aumenta el riesgo de violencia, ya que suele aumentar los niveles de agresividad y disminuir la tolerancia de las personas afectadas.

Por otra parte, la adicción al alcohol tiene otras consecuencias que no sólo afectan la salud mental del paciente. Por eso podemos clasificar sus efectos en las siguientes categorías:

  1. Consecuencias físicas del alcoholismo
  2. Consecuencias sociales y familiares del alcoholismo
  3. Consecuencias profesionales del alcoholismo
  4. Daños al sistema nervioso

Su impacto en el sistema nervioso, el cerebro y la salud mental
Los efectos del alcohol e el sistema nervioso central significa que nuestro estado físico también se verá dañado, incluso si no nos damos cuenta. Entre los efectos dañinos del alcohol en el sistema nervioso, podemos resaltar los siguientes:

  1. Afecta las emociones (cambios drásticos de humor) y el habla.
  2. Altera la acción de los neurotransmisores, lo que conduce a una reducción de la atención, disminución en los reflejos, problemas de visión, temblores, etc.
  3. Daña las neuronas y los nervios periféricos de manera irreversible.
  4. Genera problemas del sueño y afecta el descanso.
  5. Reduce la concentración de vitamina B1, lo que causa alteraciones en la memoria.
  6. Aumenta el riesgo de depresión.
  7. Afecta la capacidad para concentrarse, así como las funciones motrices (caminar, correr, mover los brazos y piernas, etc.)
  8. Puede causar periodos de amnesia y una profunda alteración en la consciencia (que puede extenderse desde unos pocos minutos hasta días enteros).
salud mental alcholismo

¿Cómo afecta el alcoholismo a hombres y mujeres?
El alcoholismo en los hombres genera problemas sexuales como la impotencia, eyaculacion retrasada o la disfunción eréctil. Estos problemas, que en un principio son meramente físicos, tienen consecuencias importantes en el plano psicológico, ya que afectan negativamente la autoestima. Esto suele conducir a periodos de ansiedad y depresión.

Leer Más  6 Mejores Dietas Para Adelgazar - Ventajas Y Desventajas

En el caso de las mujeres, el alcoholismo afecta el ciclo menstrual, produciendo problemas hormonales que tienen consecuencias sobre el humor y la autoestima. Al igual que en el caso de los hombres, esto también lleva a la ansiedad y la depresión.

¿Por qué las “millenials” beben tanto? 
El consumo de alcohol entre las mujeres está aumentando. Según las estadísticas, este fenómeno comenzó hace un poco más de una década. Hoy en día, una de cada tres mujeres bebe diariamente. Como sucedía con el tabaquismo, los sociólogos relacionan esta tendencia con el rol de la mujer en la sociedad moderna.

La llamada liberación femenina se ha asociado a la incorporación masiva de mujeres al mercado laboral, la vida social activa, las familias monoparentales y, finalmente, la independencia económica.

El estilo de vida más acelerado suele resultar en estrés, ansiedad y síntomas depresivos. En estas situaciones, el alcohol ya no tiene un rol meramente recreativo, si no que funciona como un medio de escape. Tal vez lo más curioso de todo esto sea el prototipo de persona bebedora de esta época: una madre primeriza de entre 30 y 40 años con educación universitaria y un trabajo de tiempo completo.

 

CONCLUSIÓN

Independientemente de si eres varón o mujer, no hay dudas de que el alcohol es más peligroso de lo que la mayoría cree. Por lo tanto, si comprendes sus efectos, como te los hemos mostrado, podrás ayudar a alguien que tenga problemas con el consumo de alcohol. Tal vez incluso a ti mismo.

DESCARGUE ESTE REPORTE

falta de autoconfianza

Facebook Comments Box
¡Haz clic para valorar esta entrada!
[Total: 0 Average: 0]

Publicaciones Similares