¿Cuál es la diferencia entre emociones y sentimientos?
Es muy común pensar que las emociones y los sentimientos tienen los mismos significados, pero no es cierto según la psicología. Las emociones y los sentimientos están estrechamente relacionados pero son diferentes entre sí. Simplemente se puede decir que las emociones y los sentimientos son las dos caras de una moneda. La principal diferencia entre emociones y sentimientos es la conciencia. Los sentimientos son experiencias conscientes. Por ejemplo, si sientes dolor, lo siente s conscientemente. Por otro lado, las emociones no son conscientes.
La emoción siempre se manifiesta en la mente inconsciente. Por ejemplo, si crees en algo, es tu emoción en la inconsciencia. En este artículo, intentaremos comprender la diferencia básica entre emociones y sentimientos. También discutiremos qué viene primero, el sentimiento o la emoción. Haremos una comparación entre las emociones y los sentimientos al final del artículo.
¿Qué viene primero sentimiento o emoción?
Según la psicología general, la emoción siempre es lo primero, después de lo cual las personas comienzan a sentir esta emoción según su naturaleza. Podemos simplificarle las cosas en forma de ejemplo.
Supongamos que dos personas están viendo una película divertida y cuando llega la escena divertida, comienzan a reír. En realidad, es una emoción que surge primero a través de la risa. Después de esto, ambas personas ríen según su naturaleza y cómo han sentido la escena de la comedia. Entonces, la emoción viene primero y el sentimiento después.
Sentir es en realidad el proceso de sentir o experimentar una emoción, es por eso que para iniciar el proceso de sentir debe haber una emoción primero. Entonces, simplemente puede decir que las emociones vienen primero y luego los sentimientos.
¿Qué son las emociones?
La emoción es potencialmente física e instintiva. Se puede decir que las emociones están realmente programadas en nuestros genes y las experimentamos de forma inconsciente. Las emociones son respuestas físicas y cognitivas muy complejas. Es muy difícil comprender la psique de las emociones. No podemos definir las emociones correctamente, pero para fines de comprensión, la siguiente definición puede ser muy útil. «Las emociones son respuestas específicas a estímulos específicos»
La emoción se puede medir a través de diferentes factores como el flujo sanguíneo o la expresión facial, etc. Las emociones son repentinas y no puedes controlarlas aunque quieras. Por ejemplo, imagina que estás caminando solo por la carretera y ves a un perro corriendo salvajemente hacia ti. ¿Qué harás en esta situación? Ciertamente, correrás para salvarte, tu carrera es en realidad tu emoción. Sentirá un aumento repentino de su presión arterial y el color de su rostro se desvanecerá.
Un psiquiatra puede medir fácilmente su expresión a través de estos dos factores. El sistema límbico es la parte más importante de nuestro cerebro que regula las emociones. La amígdala es la parte principal del sistema límbico donde se procesan las emociones. No hay relación entre pensar y repasar con el sistema límbico, por eso las emociones son ilógicas e irracionales. Las emociones a veces también son irracionales. No existe una lista organizada de emociones pero algunos autores han descrito el tipo de emociones. Por ejemplo, >William James ha descrito cuatro tipos de emociones. Miedo, dolor, amor y rabia. Describió estos tipos sobre la base de la participación corporal en las emociones.
¿Qué son los sentimientos?
Los sentimientos, como hemos comentado anteriormente, son respuestas conscientes hacia un estímulo. El sentimiento se juega en nuestro rumbo. Los sentimientos se pueden definir como,
«Los sentimientos son reacciones en respuesta a la emoción en completa conciencia y asociación mental»
Aproximadamente cuatro mil sentimientos se enumeran en el idioma inglés entre los cuales, 500 sentimientos son muy famosos. Los sentimientos son mucho más que emociones. Significa que existen múltiples sentimientos por una sola emoción. Como hemos comentado anteriormente, la emoción es lo primero y es natural y universal. Dos personas pueden tener la misma emoción, pero la sentirán de diferentes maneras. El sentimiento de una emoción depende totalmente del temperamento de la persona y también de la situación.
Sentimientos frente a emociones: ¿Cuál es la diferencia?
De la discusión anterior, seguramente tiene una idea sobre la principal diferencia entre los sentimientos y las emociones. Con el propósito de despejar dudas, vamos a describir más diferencias entre Sentimiento y Emociones.
Las emociones están totalmente impulsadas por los eventos y no necesitan ningún estado de conciencia ni de pensamiento. Por otro lado, los sentimientos son conductas aprendidas en situaciones particulares. Los sentimientos y las emociones son obligatorios el uno para el otro. En realidad, las emociones actúan como desencadenantes de sentimientos.
La alegría, por ejemplo, es una emoción repentina y si también perdura mucho en tu conciencia, se convierte en un sentimiento en forma de felicidad. La alegría no depende de las condiciones externas ni del entorno, mientras que la felicidad suele ser inducida y depende de las condiciones externas. Pero la alegría (una emoción) siempre es lo primero y si se mantiene por mucho tiempo, se convierte en felicidad (sentimiento).
Para mayor aclaración, hemos comparado tanto Emociones como sentimientos.
Los sentimientos nos dicen la forma de vivir y cómo responder a la situación de forma consciente. Las emociones dependen simplemente de lo que «te gusta» y lo que «no te gusta».
El sentimiento tiene la capacidad de diferenciar entre formas correctas e incorrectas. Las emociones solo pueden indicar acciones buenas o malas.
Los sentimientos son una respuesta y una actitud a largo plazo ante las situaciones. Las emociones son a corto plazo y no dependen de la situación.
Los sentimientos tienen poca intensidad. Las emociones son intensas y repentinas.
La felicidad es un ejemplo de sentimiento. La alegría es un ejemplo de emoción.
La preocupación es un sentimiento. El miedo es una emoción.
El amor es la forma más fuerte de sentimiento. La atracción y el cariño es una emoción.
Esperamos que tenga una idea clara sobre la diferencia entre sentimientos y emociones después de leer este artículo.