Emociones y decisiones: como influyen nuestras emociones a la hora de tomar decisiones.
Las emociones afectan nuestras decisiones. Si no podemos reconocer las emociones que sentimos y no sabemos como manejarlas cuando son negativas, estas emociones tendrían una influencia muy grande en la toma de decisiones. Todos sabemos que las decisiones marcan nuestro destino. Hay personas que continúan tomando sus decisiones basadas en emociones negativas como ser la venganza, la rabia y el resentimiento y luego tienen que enfrentarse a las consecuencias.
Toda desición que tomamos tiene una consecuencia y debemos aprender a aceptar las consecuencias. De que manera pueden las emociones afectar nuestras decisiones?. En mi caso personal he tomado muchas decisiones basadas en miedos y rabias que no tuvieron un desenlaze muy agradable.
Antes de tomar una desición debemos acostumbrarnos a dejar todo lo que estamos haciendo y hacer una instrospección. Debemos reconocer si en ese momento estamos sintiendo alguna emoción negativa que nos puede afectar en forma negativa.
Si detectamos por ejemplo rabia o venganza, lo mas saludable antes de tomar la desición es eliminar esas emociones negativas. Esto nos va a ayudar a mirar la situación desde otra perspectiva. Hay muchos métodos que se pueden utilizar como ser: sentarse a escribir lo que sentimos, utilizar EFT e inclusive meditación.
Una vez que hemos eliminado las emociones negativas estaremos en paz con nosotros mismo y listos para tomar la desición mas adecuada, de la cual no nos vamos a arrepentir.
Con respecto a las decisiones existen algunos momentos en que no podemos hacer una instropección porque es el caso de una emergencia o algo que debe ser decidido o inmediatamente, en estos casos sugerirán utilizar la intuición.
Como dice Anthony Robbins: «Las personas exitosas hacen las preguntas correctas y por lo tanto reciben mejores respuestas».
Tomar decisiones es un ejercicio, una práctica. En mi caso yo tomé siempre las decisiones muy rápidamente hasta que tuve que encontrar un balance y un poco de más reflección. Tal vez para otras personas, piensan tanto y dan tantas vueltas que nunca toman las decisiones. Lo importante en el tema de las decisiones es aprender a manejar nuestras emociones para que las emociones negativas no influyan y después nos tengamos que arrepentir.