Las emociones y la salud
Que indudablemente el lenguaje que utilizamos para describir nuestras emociones apunta a esto. Cuando decimos por ejemplo : «se me rompió el corazón». Arthur J. Barsky dijo: «Nosotros sentimos nuestras emociones en nuestros cuerpos, ardemos de rabia, temblamos de miedo, y asi sucesivamente. Existe una gran evidencia de que el cáncer, la atritis, las migranias, las úlceras e inclusive el resfrío son afectados por nuestras emociones. Muchos médicos saben que un gran porcentaje de pacientes presentan síntomas físicos debido a sus emociones negativas.
Por eso es tan importante que comencemos a estar mas concientes de nuestras emociones para poder lograr no sólo una salud fíisica sinó que también mejores relaciones con los demás.
¿Cómo afectan las emociones en la salud de las personas?
Existe una evidente conexión entre nuestro cuerpo y nuestra mente. Nuestro cuerpo reacciona a todo lo que pensamos, sentimos y actuamos. Cuando nos sentimos ansiosos por ejemplo nuestro cuerpo nos envía un mensaje de algo no está funcionando bien y podemos entonces sentir dolor de estómago. Es importante empezar a escuhar a nuestro cuerpo porque nos está enviando un mensaje de que existe algo fuera de balance. Por ejemplo dolor de espalda, cambio en apetito, dolor de pecho, constispación, dolor de cabeza y sientos de otros síntomas que a veces ni prestamos atención.
Yo tuve un caso muy cercano de una persona que padecía del corazón y cada vez que se enojaba se agarraba el pecho. Con práctica y observación vamos a poder reconocer nuestras emociones en nuestro cuerpo. Cuando yo siento miedo por ejemplo, automáticamente siento acidos en el estómago. De acuerdo a Better Health Channel, cuando sentimos rabia nuestro cuerpo comienza a actuar con una respuesta de «ecaparce o pelear». Junto con la rabia aparecen el miedo y la ansiedad. La presión comienza a subir y la respiración comienza a disminur, la temperatura corporal aumenta y la piel comienza a transpirar. Algunos de los problemas que surjen a causa de esto es el dolor de cabeza, problemas digestivos, insomnia, depresión, alta presión e incluso el infarto. Esto es muy interesante, alguna vez han escuhado a alguien decir? :»Está muriéndose de rabia».
¿Qué son las enfermedades emocionales y cuáles son?
La interconexión entre las emociones no resueltas y la enfermedad es innegable. La mayoría de la gente sabe que cuando se sienten estresados, descuidados, enojados y resentidos, sus cuerpos comienzan a romperse. Esta es una forma en que nuestros cuerpos se comunican con nosotros, diciéndonos que dejemos de alejar nuestras emociones y comencemos a lidiar con ellas.
El autor más vendido, el Dr. Bernie Siegel, dice: «Si no prestamos atención a nuestros sentimientos y los mensajes de nuestro cuerpo, nuestro cuerpo asumirá que no disfrutamos de la vida y nos sacará de aquí lo más rápido posible». Él aconseja, «dejar de vivir la vida de tu yo falso, que otros te impusieron, y no eliminarte a ti mismo, sino lo que te está matando. Por lo tanto, prestando atención a los mensajes de su cuerpo, salvando su vida «.
Si queremos tener alguna posibilidad de vivir vidas felices y saludables, ya no podemos permitirnos mentirnos a nosotros mismos y reprimir nuestras emociones. Sin embargo, para lidiar con nuestros sentimientos, primero debemos entender qué son y cómo los creamos.
Muchas personas suprimen sus emociones inconscientemente como un mecanismo de protección porque en cierto nivel sienten que no pueden manejar el dolor y la intensidad de los sentimientos que están experimentando. También pueden no saber cómo dejar ir las emociones destructivas.
La interconexión entre las emociones no resueltas y la enfermedad es innegable. La mayoría de la gente sabe que cuando se sienten estresados, descuidados, enojados y resentidos, sus cuerpos comienzan a romperse. Esta es una forma en que nuestros cuerpos se comunican con nosotros, diciéndonos que dejemos de presionar.
Algunas enfermedades emocionales son :
Resentimiento
El resentimiento es un dolor profundo que se suprime y no se expresa, que se convierte en ira. A menudo, el resentimiento se dirige hacia un miembro de la familia o alguien cercano a usted. El resentimiento se produce con frecuencia cuando sientes que te han tratado injustamente o que te han aprovechado.
El resentimiento a largo plazo puede provocar tumores, sífilis, osteoporosis, lupus, dolor de espalda, etc.
Rigidez
Muchos problemas en su cuerpo y vida ocurren cuando se siente atrapado, inflexible y apegado a un punto de vista. Esto a menudo ocurre cuando los mismos pensamientos o escenarios juegan una y otra vez en tu mente. La estancamiento o rigidez a largo plazo puede provocar venas varicosas, ciática, RSI, artritis reumatoide, parálisis, obesidad, úlceras bucales, problemas renales y una serie de otras enfermedades.
Culpa
Todo el sistema de justicia se basa en el culpable y el inocente. Todos sabemos que la culpa tiene fuertes consecuencias. La culpa consciente o inconsciente se asocia con el castigo, la cárcel y la necesidad de cumplir una sentencia. La culpa también requiere juicio, lo que puede generar vergüenza y vergüenza. La culpa y la vergüenza carcomen el cuerpo porque muchas personas creen que necesitan aferrarse a su culpa para ser castigadas. Esta creencia es una forma de auto sabotaje.
La culpa está asociada con problemas de cadera, migrañas, problemas de peso, enfermedades venéreas, osteoporosis, enfermedad de Parkinson, insomnio, sinusitis, impotencia, hernia y enfermedad cardíaca.
Baja autoestima
Sentirse inútil puede crear depresión y fatiga, debido a su creencia de que no puede hacer nada de valor. Esto a menudo crea una severa autocrítica y juicio. Cuando tenemos baja autoestima e indignidad, el cuerpo tiende a descomponerse, lo que puede provocar acné, problemas de peso, diabetes, herpes genital, cáncer de ovario, esclerodermia, úlceras, verrugas y pérdida de memoria.
Rechazo
El rechazo es una emoción que puede permanecer con una persona durante muchos años y perjudicar sus relaciones y su bienestar. A menudo, las personas toman el rechazo personalmente, pensando que no son lo suficientemente buenas o que hay algo mal con ellas. Entonces, en lugar de avanzar y cambiar, se dan por vencidos, se cierran y sienten pena por sí mismos.
Los sentimientos de rechazo contribuyen a muchas enfermedades y disfunciones como; anorexia, artritis, esclerosis múltiple, endometriosis, parálisis, entumecimiento, herpes labial y frigidez. También puede crear crisis, estrés, ansiedad nerviosa y tensión.
Muchas personas suprimen sus emociones inconscientemente como un mecanismo de protección porque en cierto nivel sienten que no pueden manejar el dolor y la intensidad de los sentimientos que están experimentando. También pueden no saber cómo dejar ir las emociones destructivas. Estas son solo algunas de las emociones desafiantes con las que tenemos que lidiar. En mi libro El lenguaje secreto de tu cuerpo, explico sobre muchas emociones más densas y te enseño cómo liberarlas. A continuación se muestra un proceso general que puede comenzar a utilizar para eliminar las emociones negativas o destructivas.
¿Qué es la salud emocional?
Las personas que tienen buena salud emocional son conscientes de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Han aprendido formas saludables de lidiar con el estrés y los problemas que son parte normal de la vida. Se sienten bien consigo mismos y tienen relaciones saludables.
Sin embargo, muchas cosas que suceden en su vida pueden alterar su salud emocional. Estos pueden generar fuertes sentimientos de tristeza, estrés o ansiedad. Incluso los cambios buenos o deseados pueden ser tan estresantes como los cambios no deseados. Estas cosas incluyen:
- Ser despedido de tu trabajo.
- Hacer que un niño se vaya o regrese a casa.
- Lidiando con la muerte de un ser querido.
- Divorciarse o casarse.
Sufriendo una enfermedad o una lesión. - Conseguir una promoción laboral.
- Experimentando problemas de dinero.
- Mudarse a un nuevo hogar.
- Tener o adoptar un bebé.
Su cuerpo responde a la forma en que piensa, siente y actúa. Este es un tipo de «conexión mente / cuerpo». Cuando está estresado, ansioso o molesto, su cuerpo reacciona de una manera que podría decirle que algo no está bien. Por ejemplo, puede desarrollar presión arterial alta o una úlcera estomacal después de un evento particularmente estresante, como la muerte de un ser querido.
Aprendamos entonces a manejar nuestras emociones para vivir una vida más sana y más saludable. Liberemos todo lo negativo que no necesitamos más. Dicen que un maestro no le enseña al alumno nada nuevo, simplemente le ayuda a liberarse de lo que él no es para poder llegar a ver la verdad que es.
Referencias
- Family doctor org. Mind/Body Connection: How Your Emotions Affect Your Health
https://familydoctor.org/mindbody-connection-how-your-emotions-affect-your-health/