enojo y rabia

El enojo y la rabia : como controlarlo en 4 pasos

La ira es una de las emociones humanas básicas, tan elemental como la felicidad, la tristeza, la ansiedad y el asco. Estas emociones están ligadas a la supervivencia básica y se perfeccionaron a lo largo del largo curso de la historia humana. La ira está relacionada con la respuesta de «lucha, huida o congelación» del sistema nervioso simpático; prepara a los humanos para pelear.

¿Qué es es el enojo?

El enojo o la ira es una emoción caracterizada por el antagonismo hacia alguien o algo que sientes que te ha hecho mal deliberadamente. La ira puede ser algo bueno. Puede darle una forma de expresar sentimientos negativos, por ejemplo, o motivarlo a encontrar soluciones a los problemas. Pero la ira excesiva puede causar problemas. El aumento de la presión arterial y otros cambios físicos asociados con la ira hacen que sea difícil pensar con claridad y dañar su salud física y mental.

¿Qué provoca el enojo?

El enojo o la ira proviene de una variedad de fuentes y puede variar ampliamente. Algunos desencadenantes comunes de ira incluyen: problemas personales, como perder una promoción en el trabajo o dificultades de relación un problema causado por otra persona, como cancelar planes un evento como mal tráfico o tener un accidente automovilístico recuerdos de un evento traumático o enfurecido En otros casos, un problema de ira puede ser causado por un trauma temprano o eventos en la vida de una persona que han moldeado su personalidad. En algunos casos, los cambios hormonales también pueden causar enojo, al igual que ciertos trastornos mentales.

Leer Más  ​¿Qué Es El Amor? - Significado

¿Qué es la rabia y el enojo?

La ira, cólera, enojo, rabia o furia es una emoción que se expresa a través del resentimiento o de la irritabilidad. Los efectos físicos incluyen:

  • Aumento del rirmo cardiac
  • Aumento de los niveles de adrenalina
  • Aumento de la presión sanguínea

La rabia y el enojo son un fuerte sentimiento de hostilidad. Es una emoción que surge cuando alguna norma que consideramos importante en nuestra vida ha sido violada por alguien; inclusive por nostros mismos. La rabia y el enojo pueden ser causadas por eventos externos o internos. Un evento externo es cuando sentimos rabia y enojo hacia una persona o situación. En el caso de un evento interno sería cuando tenemos problemas personales o memorias del pasado e incluso deslealtad hacia nostros mismos.

¿Cuáles son los síntomas de un problema de ira?

Algunas señales de que su enojo no es normal incluyen:

  • ira que afecta tus relaciones y tu vida social sintiendo que tienes que esconderte o contener tu ira
  • pensamiento negativo constante y enfoque en experiencias negativas
  • sentirse constantemente impaciente, irritado y hostil discutiendo con otros a menudo y enojándose más en el proceso
  • ser físicamente violento cuando estás enojado amenaza de violencia a las personas o sus bienes
  • incapacidad para controlar tu ira
  • sentirse obligado a hacer o hacer cosas violentas o impulsivas porque se siente enojado, como conducir imprudentemente o destruir cosas
  • mantenerse alejado de ciertas situaciones porque está ansioso o deprimido por sus arrebatos de ira

¿Cómo controlar el enojo? 4 pasos para superarla

  • Sea conciente de su rabia y enojo. No lo niegue diciendo que no pasó nada, simplemente diga: «siento rabia o siento enojo».
  • Tome responsabilidad. Algun evento o persona puede haber sido el detonante de su rabia y enojo pero usted elije sentirse así.
  • Búsque las causas. Porqué estoy sintiendo rabia y enojo?. Indage. Algunas veces la rabia y enojo que sentimos no se refiere a un evento o persona del presente. Puede ser que ese evento o persona desencadene una rabia reprimida de nuestro pasado.
  • Libere la rabia y el enojo por cualquier método que sea conveniente. Puede ser escribir, para clarificar los pensamientos o utilizar la Técnica de Liberación Emocional.
Leer Más  Emociones y sentimientos - Como evitamos sentir las emociones

Conclusión

La rabia y el enojo son oportunidades para sanar sus lastimaduras no resueltas. Recuerde que la rabia y el enojo son contribuyentes de comportamientos agresivos y hasta de la violencia. De acuerdo a la Universidad de Minnesota, estudios indican que la rabia y el enojo reprimidos producen resfríos, alta presión y muchas enfermedades.

Comience a controlar esta emoción y logre relaciones más saludables y duraderas.

Busque Frases de Rabia y encuentre inspiración. Lea más sobre la rabia investigando los libros sobre rabia y enojo

Referencias

  • American Pshycological Association. Anger. https://www.apa.org/topics/anger/
  • Wikipedia. La enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Ira

 

Facebook Comments Box
¡Haz clic para valorar esta entrada!
[Total: 0 Average: 0]

Publicaciones Similares