jerarquía de necesidades por maslow

Que es la jerarquía de necesidades de Maslow? Relación Con Educación

En 1943, Abraham Maslow publicó un artículo, que tituló Una teoría de la motivación humana. Sintió como si las teorías contemporáneas no explicaran este aspecto del comportamiento humano. En este artículo, sacó a relucir la idea de que los seres humanos están motivados por el logro de objetivos.

La Jerarquía de necesidades a menudo se muestra como una pirámide con cinco niveles. Es una teoría motivacional [1] que establece que las personas tratan de satisfacer las necesidades básicas. Al mismo tiempo, intentan satisfacer necesidades más altas en sucesión, lo que forma la pirámide.

Los psicólogos y educadores están familiarizados con la Jerarquía de necesidades de Maslow. De hecho, los educadores han estado incorporando la jerarquía de Maslow durante décadas. Están arraigados en la teoría y la práctica de la educación. Por esta razón, los estudiantes y cualquier persona que busque superación personal pueden beneficiarse al comprender estos principios básicos.

¿Cuáles son los cinco niveles?

Esta jerarquía de necesidades muestra las necesidades, en orden, que las personas deben satisfacer para vivir. El nivel más alto es la autorrealización, que se basa en la premisa que «lo que uno puede ser, uno debe ser». Aquí están los cinco niveles de la teoría de Maslow en orden de menor a mayor.

Necesidades fisiológicas

Las necesidades fisiológicas son las más básicas, que incluyen alimentos, ropa, refugio y aire. Cuando estas necesidades se ven amenazadas, las personas están dispuestas a hacer lo que sea necesario para garantizar que se satisfagan estas necesidades. Una vez que lo están, un individuo puede pasar al siguiente nivel, que es la necesidad de seguridad física.

Leer Más  Jack Canfield

Necesidades de seguridad

Una vez que se asegura el mantenimiento del cuerpo (comida, aire, refugio), uno se enfoca en la necesidad de sentirse seguro. La seguridad incluye la seguridad personal, o la necesidad de estar libre de daños físicos (como violencia doméstica o actividades terroristas). La seguridad financiera es otra rama de la necesidad de seguridad. Tener un ingreso estable aumenta la sensación de seguridad.

La necesidad de amor y pertenencia

Una vez que una persona se siente segura, puede pasar a sentirse amada y aceptada. Esto puede ser amor sexual o no sexual. Por ejemplo, las personas que se sienten excluidas o rechazadas por una pareja romántica funcionarán en niveles más bajos que aquellos que reciben amor y un sentido de pertenencia. Aquellos cuyas necesidades de amor y pertenencia están satisfechas pueden pasar al siguiente nivel, que es la autoestima.

Autoestima

En este nivel, las personas buscan algo más que amor y pertenencia. Desean alcanzar la autoestima y el respeto propio. Se logra una versión más baja de la autoestima buscando fama y reconocimiento. Sin embargo, la versión superior implica la necesidad de dominio propio, fuerza y ​​respeto propio. Todos sabemos la importancia de ser reconocidos por nuestros logros. Es el reconocimiento de que hemos realizado una tarea lo mejor que hemos podido.

Si tenemos baja estima, anhelamos el respeto de los demás. Buscamos atención y reconocimiento. Tener alta estima significa buscar el respeto propio. Un individuo con alta estima busca la independencia y la libertad que proviene de obtener una habilidad.

Autorrealización

Las primeras cuatro necesidades son las llamadas «necesidades de privación» porque se satisfacen cuando se resuelve la privación. El nivel más alto es diferente; Es una necesidad de crecimiento. La autorrealización va más allá. Es la necesidad de alcanzar el máximo potencial.

Leer Más  Hacer frente a la depresión

Maslow determinó que antes de que podamos lograr la autorrealización, primero debemos satisfacer las necesidades de nivel inferior. Una vez que hacemos eso, podemos desarrollar nuestras habilidades y talentos. Podemos crecer y tener éxito en la vida y la carrera.

Las personas autorrealizadas tienen lo que se llama experiencias pico, que son momentos de alegría. Estos momentos se distinguen de los eventos cotidianos, tanto que son similares a las experiencias espirituales. Otra forma de describirlos son los momentos de pura trascendencia, de los cuales el individuo emerge para sentirse transformado.

¿Cómo se relaciona la jerarquía de Maslow con los estudiantes y la educación?

Una vez que los educadores entendieron los principios básicos de la Jerarquía de necesidades de Maslow, comenzaron a aplicarla al logro y al aprendizaje. Los maestros y administradores se centran en las cuatro necesidades de privación  [2] (que son fisiológicas, de seguridad, pertenencia y autoestima). Contribuir a estas necesidades mejorará la capacidad de aprendizaje de un estudiante. Y si las necesidades básicas no se satisfacen, los estudiantes no pueden concentrarse en el aprendizaje.

Satisfacer las necesidades fisiológicas

Si bien las escuelas no pueden satisfacer todas las necesidades fisiológicas de los alumnos, como alimentos, refugio y ropa, pueden proporcionar desayuno y almuerzo a un costo de almuerzo gratuito o reducido. Si los estudiantes no tienen que pasar hambre, pueden tener más éxito en la escuela.

Satisfacer las necesidades de seguridad

Cuando se trata de necesidades de seguridad, los maestros y otros educadores hacen lo que pueden para que los alumnos se sientan seguros y protegidos. Sentirse seguro proviene, en parte, de tener una rutina predecible dentro del entorno de aprendizaje. Esas rutinas surgen de reglas y agendas del aula claramente definidas para que los alumnos sepan qué esperar. Los estudiantes sentirán que tienen control sobre su entorno de aprendizaje porque saben qué esperar.

Leer Más  Ho'oponopono Experiencia

Los estudiantes también deben sentirse emocionalmente seguros en el aula. Los maestros trabajan para que sus estudiantes se sientan cómodos durante la instrucción. Los alumnos deben sentirse capaces de hacer y responder preguntas, o de lo contrario contribuir a las discusiones sin temor. Deben poder confiar en el maestro y participar en la clase sin temor de ser burlados por sus compañeros.

Satisfacer las necesidades de amor, pertenencia y autoestima

Los estudiantes a menudo buscan satisfacer su necesidad de amor y pertenencia a través de sus relaciones con los maestros y otro personal escolar. Lo mismo se aplica a las necesidades de autoestima.

Por lo tanto, los educadores se preocupan por mostrar a sus alumnos que son valorados. Además, los maestros aprovechan todas las oportunidades para reforzar el comportamiento positivo y desarrollar la autoestima. Tal refuerzo ayuda en el desarrollo del alumno, así como también refuerza su propia imagen.

Conclusión

Algunos critican la teoría de Maslow como demasiado simple  [3] para abordar las necesidades de todas las culturas. Sin embargo, los principios básicos detrás de los cinco niveles en la jerarquía se han aplicado desde su creación en 1943. Por ejemplo, los países del tercer mundo pueden definir las necesidades fisiológicas y de seguridad básicas de manera muy diferente a los países del primer mundo como Estados Unidos.

No obstante, los educadores han aplicado con éxito la Jerarquía de necesidades de Maslow a lo largo de las décadas. Los sistemas escolares proporcionan comidas y transporte en autobús para llevar a los niños a la escuela y mantenerlos en la escuela sin pasar hambre. Los maestros se aseguran de que sus aulas sean entornos de aprendizaje emocionalmente seguros. Finalmente, el personal de la escuela, hasta el personal de limpieza, toma tiempo para aumentar la autoestima de sus estudiantes.

Referencias

[1] www.learning-theories.com/maslows-hierarchy-of-needs.html
[2] edis.ifas.ufl.edu/pdffiles/WC/WC15900.pdf
[3] https://www.psychologytoday.com/us/blog/the-forgiving-life/201805/why-maslows-self-actualization-theory-is-not-quite-right

Facebook Comments Box
¡Haz clic para valorar esta entrada!
[Total: 1 Average: 5]

Publicaciones Similares