validando tus hijos

Validar a Tus Hijos: Como Evitar que los niños se conviertan en Adultos Retraidos

¿Qué significa validar tus hijos? Para ser un padre eficaz, es fundamental que comprendas la importancia de reconocer los sentimientos de tu hijo. Los adultos que tienen problemas en poner sus emociones en palabras y compartir sus pensamientos y opiniones con otras personas, probablemente carecieron de los beneficios de la validación emocional durante su etapa de crecimiento. Como resultado, desarrollan una baja autoestima, conductas antisociales y agresivas, y una actitud cínica o pesimista.

La mayoría de los padres que piensan que lo están haciendo bien con sus niños en crecimiento, con un constante bombardeo de adulación y amor, se sorprenderían al saber que en realidad están causando más daño que bien. La validación no implica hablar mucho de tu parte. De hecho, cuando se trata de lidiar con los sentimientos de los niños, entre menos digas, más bien haces. Pero no hay que confundir esto con ignorar todas sus emociones. Es importante que los niños sepan que sus sentimientos son reales y están justificados, y que depende de ti ayudarles a través del proceso de reconocer estas emociones, la comprenderlos, y dejar que se vayan.

validar a tus hijosEl objetivo principal de la validación es ayudar al niño a traducir sus sentimientos en palabras. De esta manera, obtiene una comprensión más profunda de esa emoción en particular, y es más capaz de lidiar con ella adecuadamente, ahora y la próxima vez que la sienta de nuevo. Puedes ayudarle con esto animándole a hablar por medio de preguntas cuidadosamente seleccionadas, y expresiones que le permitan saber que entiendes cómo se siente y que estás dispuesto a escucharlo hablar de ello.

Cuando estás aprendiendo a validar tus hijos, ten en cuenta que un niño es capaz de entender más de lo que crees. A veces, los padres son propensos a perder la confianza en la capacidad de sus hijos de mantener una discusión sensata sobre sus sentimientos. Seguro que lo entiendes ya que probablemente tú mismo lo hiciste. Recuerdas la última vez que viste a tu hijo corriendo por la puerta, llorando con todo su corazón. ¿No fue tu primer impulso correr hacia él, abrazarlo y decirle que todo va a estar bien? ¿O qué tal ese momento cuando tu hijo tuvo un berrinche y le gritaste «¡Detente!»? .

Leer Más  Cómo Superar Una Infidelidad – Pasos a Seguir

Los padres suelen subestimar el poder de esa palabra. Consentir a un niño con afecto para que no hable de sus sentimientos es tan malo como decirle que se detenga. Y esta idea, cuando se le dice repetidamente en la cara, crece con él y finalmente, resuena en muchos aspectos importantes de su vida adulta. Pero, si las emociones del niño se reconocen, ponen en palabras, y se discuten abiertamente, le ayudará a obtener una mejor comprensión de sí mismo y estar mejor equipado para lidiar con sus sentimientos de una manera socialmente saludable.

Sentir y hacer

Con el fin de validar tus hijos efectivamente es necesario recordar que no es suficiente ayudar al niño a entender que es normal sentirse de cierta manera. Asimismo, la validación consiste en enseñarle que la manera como se siente no siempre tiene por qué afectar lo que hace. Él tiene que entender que las emociones negativas son reales, y todo el mundo las siente. Pero que actuar frente a estas negatividades conduce a consecuencias apropiadas. Ayúdale a procesar sus sentimientos, hazle preguntas para alejarlo del camino negativo y llévalo por la ruta del optimismo. Cuando se calme, será más fácil para él decidir una respuesta más apropiada. Esta es una habilidad muy útil que puede llevar con él a la edad adulta.

Construir la autoestima en los niños pequeños

No hay forma más segura de fomentar una sana autoestima en un niño pequeño, que la validación emocional. La autoestima se refiere a la forma en que un niño se ve a sí mismo. Una buena autoestima significa que él es muy consciente de sus capacidades y es capaz de utilizarlas para conseguir el éxito en la vida. También es consciente del amor que le rodea y está más dispuesto a compartir con otras personas de una manera positiva. Asimismo, no tiene problemas para expresarse, y siempre está dispuesto a probar cosas nuevas.

Leer Más  10 Verdades Para Mantener Tu Relación De Pareja Sana en 2021

La autoestima se desarrolla a partir desde el nacimiento. Fluctúa a través de los años a medida que experimenta daños o es pulida en función de las experiencias del niño, y las nuevas percepciones que se forma acerca de ellas gracias a la ayuda de sus padres. Y ayuda a exponer a un niño a las actividades que desafían sus propios talentos y competencias, promoviendo una sana autoestima que va mucho más allá de lo que haces, y está en realidad más anclado a lo que dices y cómo lo dices.

Mostrar un apoyo verdadero al niño y orgullo por su éxito puede ayudar a entender lo que es capaz de hacer. Pero, ¿qué hay de las fallas que inevitablemente se encontrará en el camino? Al aprender cómo validar tus hijos, es necesario recordar que estos reveses también merecen reconocimiento. Ten cuidado de no poner al niño en falta, sin embargo. En su lugar, pregúntale cómo se siente por su error, y ayúdalo a entender que es una parte importante de la vida. Luego, aliéntalo a pensar en maneras de superarse a sí mismo para que pueda hacerlo mejor la próxima vez. También es importante que no centres tus estímulos en una sola área. Si sólo elogias a tu hijo por sus logros en la escuela, él va a terminar pensando que todo en lo que sea bueno importa con tal de ganarse tu aprobación.

Cualquiera sea el esfuerzo o la lucha en la que tu hijo se encuentre durante sus años de crecimiento, asegúrate de que siempre le das la oportunidad de decirte cómo se siente por cada éxito, dificultades y fracasos. Esto no sólo te dará una visión más profunda de quien es, sino que también le dará razones para verte como padre sensible, haciéndolo más dispuesto a mantener una línea de comunicación saludable abierta contigo.

Leer Más  ¿Cómo construir la confianza en su relación?

Cómo validar los sentimientos de tu hijo

La validación puede parecer un proceso complicado, pero en realidad es bastante simple si entiendes lo que necesitas para lograr para empezar -a ayudar al niño a identificar y comprender sus sentimientos. Muéstrale cuán feliz y emocionado estás de verlo cuando entra en la habitación al llegar de la escuela, o al jugar al aire libre con sus amigos. Esto le ayudará a acercarte a ti, y por lo tanto será más receptivo cuando tengas algo que decir.

Necesitas aprender a hablar en términos más simples para que el niño entienda. Sin embargo, ten cuidado de no sonar condescendiente. Cuando se trata con un niño enojado, asegúrate de mantener tus propias emociones bajo control y esperar hasta que te calmes antes de pedirle que se siente y hablen. Puede ser difícil hacer que un niño se abra primero, así que aprende a practicar la paciencia.

Cuando comparta el origen de sus emociones negativas, recuerda no poner tus brazos alrededor de él y tranquilizarlo en ese mismo momento. En su lugar, anímalo a que hable más sobre cómo se siente y lo que le hizo sentir de esta manera. La validación significa reconocer que el niño se siente de cierta manera, que está bien sentirse así y que hay medios para superar este sentimiento mediante la exploración y la comprensión de las razones que llevaron a ello. Validar a tus hijos simplemente significa darle el poder para hacer frente a sí mismo y a sus propios sentimientos, llevándolo por el camino, pero dejando que camine cada paso por sí solo.




Facebook Comments Box
¡Haz clic para valorar esta entrada!
[Total: 1 Average: 5]

Publicaciones Similares