Vergüenza: Qué es y como superarla
La verguenza lleva a al depresión , sentimientos de inferioridad y otras emociones. La verguenza es una emoción que está atrapada en el deseo de ser aceptado por los demás .
¿Qué significa sentir vergüenza?
La verguenza es definida como una condición de humillación. De acuerdo a John Bradshaw la verguenza como una emoción tóxica afecta a los niños que han sufrido abuso en la niñez. Por ejemplo abuso verbal: «Debería darte verguenza!». Existe una gran diferencia entre verguenza y culpa. La culpa es cuando usted se siente culpable porque ha hecho algo malo. La verguenza por otro lado , usted cree que «usted es un error». Por lo tanto el mensaje de la verguenza es: «Exite algo malo en mi».
En su esencia, la vergüenza
- Es el sentimiento o la experiencia intensamente dolorosa de creer que somos imperfectos y, por lo tanto, indignos de amor y pertenencia.
- Tememos que a la gente no le gustemos si saben la verdad sobre quiénes somos, de dónde venimos, en qué creemos, cuánto estamos luchando o, créanlo o no, cuán maravillosos somos cuando altísimo.
Tendemos a asociar la vergüenza con un trauma importante o un evento negativo definitorio:
- una infancia abusiva,
- una adicción dolorosa,
- un montón de deudas de tarjetas de crédito aparentemente intratable
- y otros eventos
Todos, salvo los sociópatas, experimentan cierto grado de vergüenza. Y esta emoción desordenada aparece en los «lugares más familiares, como la apariencia y la imagen corporal, la familia, la paternidad, el dinero y el trabajo, la salud, la adicción, el sexo, el envejecimiento y la religión».
¿Qué son los patrones de comportamiento vergonzoso?
Todos experimentan vergüenza de maneras físicas y emocionales ligeramente diferentes, pero algunos elementos clave subyacen al fenómeno. Casi siempre hay manifestaciones físicas: las más comunes incluyen mejillas sonrojadas, mareos, visión de túnel, incapacidad para enfocarse, un ruido fuerte en los oídos, contracción del pecho y no poder hacer contacto visual. Estos síntomas son similares a la sensación de pánico, que, como la vergüenza, desencadena una respuesta de lucha o huida en el cuerpo. Físicamente, interpretamos a ambos como la amenaza del peligro. La experiencia emocional de la vergüenza es alimentada por el diálogo interno negativo. Los mensajes que nos contamos en estos momentos, son siempre una variación de «nunca lo suficientemente bueno».
En The Gifts of Imperfection, Brené Brown, identifica algunas de las muchas formas que estos mensajes pueden tomar:
- Estoy defectuoso.
- No soy: bueno / bonito / talentoso / exitoso / rico / masculino / femenino / duro / cariñoso / bonito / flaco / creativo / lo suficientemente popular.
- ¿Quién creo que soy?
- Nadie puede saber sobre _______________________.
- Voy a fingir que todo está bien.
- Puedo cambiar para encajar si tengo que hacerlo.
- Cuidarlos es más importante que cuidarme a mí.
«La vergüenza es esa sensación cálida que nos inunda», continúa Brown, «haciéndonos sentir pequeños, imperfectos y nunca lo suficientemente buenos». El resultado final, dice Tamar Chansky, PhD, autor de Liberarse de la ansiedad (Da Capo, 2012), “es que nos sentimos mal por lo que somos. Y en un ataque preventivo, en lugar de esperar a ser rechazados, nos escondemos ”o participamos en otros comportamientos de distanciamiento. «Entonces creemos que no merecemos cosas buenas; nos volvemos muy negativos sobre nosotros mismos y nuestro mundo se vuelve mucho más pequeño «. Para complicar las cosas, dice Neff, las personas a menudo tienen mucho auto-juicio sobre su vergüenza, y se convierte en un ciclo desagradable: una ola emocional te inunda, te culpas por quedarte atrapado en una espiral de indignidad, y luego sientes aún menos merecedor. La vergüenza alimenta la vergüenza. Pero al cultivar la resiliencia podemos interrumpir este ciclo emocional negativo.
Como superar la verguenza
- Piense en las razones por la que siente verguenza. Siente usted verguenza porque en realidad quiere quedar bien con otra persona?.
- Practique afirmaciones para descubrir que usted tiene valor simplemente porque existe.
- Viva su vida bajo sus propios standards y deje de seguir los requisitos y deseos de los demás.
- Concéntrece en sus fortalezas y talentos. Practique la aceptación de si mimso.
- Sea asertivo y aprenda a decir «NO».
Conclusion
Cuando sentimos verguenza nos estamos juzgando a nostros mismos por standards que son imposibles. Internalizamos por lo tanto la creencia de que no somos lo suficientemente buenos. Las personas que sufren verguenza tienden a ponder sus necesidades despues de las necesidades de los demas porque se sienten inferiores.
Referencias
The Gifts of Imperfection: Let Go of Who You Think You’re Supposed to Be and Embrace Who You Are .by