¿Qué es la inteligencia emocional? 3 consejos para desarrollarla
Si de estudiar el rumbo que ha tomado la psicología en los últimos años se trata, comprender el concepto de la inteligencia emocional es más que necesario.
Partiendo desde un modelo en donde se tenía preocupación por los trastornos mentales y por las capacidades de razonamiento; se transportó a un modelo en donde las emociones son consideradas como algo intrínseco al comportamiento humano, lo cual debe ser estudiado para comprender realmente cómo somos.
Pero ¿qué es la inteligencia emocional entonces?
Tabla de contenidos
- ¿Qué es y para qué sirve la inteligencia emocional?
- ¿Cómo surge el concepto de inteligencia emocional?
- ¿Qué es la inteligencia emocional de Daniel Goleman?
- Cómo podemos desarrollar nuestra inteligencia emocional?
- Tome el Test de inteligencia emocional
- Comencemos a desarrollar la inteligencia emocional
- Aprender a reducir el estrés
- Aprenda A Reducir El Estrés
- Reconocer nuestras emociones y no dejar que nos sobrepasen
- Aprende A Controlar Tus emociones Paso A Paso
¿Qué Es Y Para Qué Sirve La Inteligencia Emocional?
La inteligencia emocional es un constructo que permite comprender de qué forma somos capaces de influir sobre nuestras emociones e interpretación de los estados emocionales de otras personas. Ello de un modo adaptativo e inteligente.
La inteligencia emocional es la capacidad de un individuo de reconocer sus emociones y las de otras personas para discriminar entre los diferentes sentimientos y utilizar esta información para guiar su pensamiento y comportamiento.
La inteligencia emocional en general incluye el manejo apropiado de 3 habilidades:
- Conciencia emocional. Incluye la habilidad de identificar las propias emociones y las de las demás personas.
- La habilidad de aprovechar las emociones para dirigir sus pensamientos y comportamientos
- La habilidad de manejar las emociones
Siendo un aspecto de la dimensión psicológica humana que posee un papel importante en la forma de socializar y adaptarse al medio en el que se vive.
¿Y para qué sirve? Si bien el Cociente intelectual (IQ) puede ser un buen indicador para señalar un desempeño académico, solo tener al mismo como valor medidor es irrealista. Puesto que ofrece una imagen incompleta de la realidad. El uso de la lógica y la racionalidad es invaluable mediante un test de inteligencia por ejemplo.
Entonces la inteligencia emocional sirve para comprender las emociones y conducirlas de una manera adecuada. Una manera adecuada para poder guiar nuestra conducta y procesos de pensamiento a mejores resultados.
En el concepto de la inteligencia emocional pueden ser incluidas habilidades como las de percibir, juzgar y expresar las emociones con precisión. También el contactar con los sentimientos para facilitar la comprensión de ellos o los de otras personas. Todo esto promoverá el crecimiento tanto emocional como intelectual.
Las emociones influyen en todos los aspectos rutinarios en la vida de una persona. Desde selección de compras hasta la selección de parejas sentimentales, en todos estos escenarios las emociones están en la capacidad de inclinar la balanza de una manera positiva o negativa. Ser inteligente emocionalmente sirve para conducir las emociones en favor propio.
¿Cómo Surge El Concepto De Inteligencia Emocional?
El desarrollo de este concepto fue presentando poco a poco. En 1920 Edward L. Thorndike definió a la inteligencia social como una habilidad básica para comprender y poder motivar a otras personas. En los años 40, David Wechsler afirmó que ningún test de inteligencia podía tener valor absoluto si no se consideraban los aspectos emocionales. También más tarde Howard Gardner pondría los cimientos para la llamada inteligencia interpersonal, que guarda una gran similitud con la emocional.
En el año 1990, el término de inteligencia emocional apareció en la literatura psicológica, esto en un escrito de los psicólogos americanos Peter Salovey y John Mayer. Pero no fue hasta la publicación del libro La Inteligencia Emocional (1995) de Daniel Goleman, que el término comenzó a ser empleado y popularizado. Goleman sacó otro libro seguido que ayudó en esto, La Inteligencia Emocional en la Empresa (1998).
Es de esta forma que Daniel Goleman se ha convertido en el principal estudioso y divulgador del concepto. Él señala que sin dejar de reconocer la vitalidad del cociente intelectual, la inteligencia emocional es un factor que indicará el éxito de una empresa.
Su proposición empleo hallazgos principalmente de tres investigadores, David McClelland, Howard Gardner y Joseph LeDoux. Pero también incluyo la aportación de muchos otros científicos como Peter Salovey y MihalyiCsikzentmihalyi. Por lo que su éxito se basa en gran medida en la transmisión del mensaje con un lenguaje universal.
¿Qué Es La Inteligencia Emocional De Daniel Goleman?
Conocido como el gurú de la Inteligencia emocional, Daniel Goleman comenzó su interés por la psicología gracias a su madre, quien era una trabajadora social especializada en psiquiatría interesada en la neurociencia y mente humana. Su investigación lo ha convertido en el mayor divulgador de la inteligencia social.
Pero qué es la inteligencia emocional para Goleman. La inteligencia emocional es la capacidad de dirigirnos con efectividad hacia otras personas y hacia nosotros mismos. Se trata de conectar nuestras emociones para ser capaces de gestionarlas , de auto motivarnos y de frenar impulsos dañinos, de vencer las frustraciones.
Ella comienza con la conciencia de uno mismo además de la social. En otras palabras, cuando alguien es capaz de reconocer las emociones y el impacto que estas conllevan en todo lo que se rodea, se está avanzando. Con la inteligencia emocional también se podrá comprender gran parte de los comportamientos y las decisiones basadas en las emociones.
De acuerdo a Goleman existen cuatro dimensiones básicas en su enfoque de la inteligencia emocional. Estos son:
- Autoconciencia emocional: Es la capacidad para entender lo que se siente, también para estar siempre en conexión con los valores, con la esencia propia. Siempre que se conserve una brújula personal se podrá saber cómo actuar en consecuencia.
- Auto-motivación: Con la auto motivación se resalta la habilidad que se posee para poder orientarnos a nuestras propias metas. Sirve para poder recuperarnos de todos los contratiempos que se presenten, pero al mismo tiempo de focalizar todos los recursos personales en una meta. Es posible sobrellevar las dificultades si se mezcla el optimismo, la creatividad y la perseverancia.
- Empatía: Interpretar la realidad emocional, aquella que es expresada con gestos y expresiones, es una señal de empatía. Con esta se podrá conseguir información acerca de las personas que nos rodean, sin la necesidad de mucho de por medio. Es por igual una herramienta para crear vínculos fuertes y lazos sociales.
- Habilidades sociales: Por ultimo las habilidades sociales sirven para potenciar o limitar las relaciones con otras personas. Pulir habilidades sociales sirve para mejorar relaciones de pareja, familiares y de trabajo, así como para crear un entorno sano y cómodo para desarrollarse.
Es importante destacar que ser competentes en estas cuatro áreas es necesario para que una persona sea considerada como emocionalmente inteligente. Por lo que no se vale dominar un par o tres, las cuatro son un conjunto.
El dominar solo algunas conllevará a fallos en la inteligencia. Por ejemplo, en el aspecto laboral al clásico directivo que es entrenado en inteligencia emocional que nada más ha asumido la auto-conciencia pero ha olvidado empatizar con otras personas. Que no es capaz de entender un mundo ajeno. Las cuatro áreas son un todo.
Cómo Podemos Desarrollar Nuestra Inteligencia Emocional?
Para poder desarrollar nuestra inteligencia emocional debemos ante todo entender nuestras emociones y manejarlas apropiadamente. Esto lo podemos lograr cuando desarrollamos la habilidad de manejar el estres y transformarnos en mejores comunicadores. Le desarrollo de la inteligencia emocional es logrado cuando desarrollamos la habilidad de reducer el estres, mantenernos enfocados y conectados con nosotros mismos y los demás. Por lo tanto para comenzar debemos desarrollar las siguientes habilidades:
- Aprender a reducir el estres rápidamente
- Reconocer nuestras emociones y no dejar que nos sobrepasen
- Permanecer conectados con los demás
- Usar el sentido del humor
- Desarrollar la capacidad de resolver conflictos de manera positiva y con seguridad
Tome El Test De Inteligencia Emocional
Aprender a reducir el estrés
Curso Online
Gestión Y Manejo Del Estrés
Este curso integral para el manejo del estrés te mostrará cómo manejar el estrés de manera eficiente, cómo enfocar tu energía en lo verdaderamente importante, construir relaciones duraderas libres de estrés excesivo y aumentar tu grado de confianza personal en el contexto social y profesional.
Reconocer nuestras emociones y no dejar que nos sobrepasen
cURSO oNLINE
Aprende A Controlar Tus Emociones Paso A Paso
Que te ayudarán a:
- Controlar tus emociones para que puedas desarrollar tu inteligencia emocional.
- Conocer los diferentes tipos de personalidades.
- Como puedes mantenerte consciente para que puedas regular tus emociones.
- Métodos efectivos para el control emocional.
- A mantenerte emocionalmente saludable diariamente.
Desarrollar la capacidad de resolver conflictos de manera positiva y con seguridad
cURSO oNLINE
pROSPERIDAD y aBUNDANCIA
Aumentar la consciencia de prosperidad y abundancia, descubriendo creencias y actitudes limitadoras, aprender a cambiarlas, aumentar la auto-valoración, el merecimiento y la aceptación