¿Qué es la esperanza? Qué es y porqué es importante
Tener esperanza es querer un resultado que mejore su vida de alguna manera. No solo puede ayudar a hacer más soportable una situación actual difícil, sino que también puede mejorar nuestras vidas porque imaginar un futuro mejor lo motiva a tomar las medidas necesarias para que esto suceda.
Ya sea que lo pensemos o no, la esperanza es parte de la vida de todos. Todos esperan algo. Es una parte inherente de ser un ser humano. La esperanza nos ayuda a definir lo que queremos en nuestro futuro y es parte de la auto-narrativa sobre nuestras vidas que todos tenemos en nuestras mentes.
¿Qué es la esperanza?
El diccionario define a la esperanza de dos maneras, como un sustantivo y como un verbo.
La esperanza como un sustantivo es el deseo acompañado por la creencia del cumlimiento de algo que deseamos. Como un verbo, la esperanza es definida como el deseo que tiene cierto nivel de anticipacion.
La esperanza es un esto optimista con la expectativa de resultado favorables con respecto a un evento o circunstancia.
Existen muchas diferentes definiciones filosóficas con respecto a la esperanza y la que más predomina es de Gabriel Marcel.
El objetivo principal de Marcel cuando se refiere a la esperana es el definirla de manera diferente al optimismo. En sus escritos y estudios, Marcel define a la esperana de una manera mucho mas superior que el optimismo. La esperana está enraizada en algo mucho más sólido, algo que mantendrá a una persona más persistente con respecto a el evento que espera.
La libertad es una conquista, siempre parcial, siempre precaria, la persona con mayor libertad es la que tiene más esperanza. Gabriel Marciel
La frustración puede llevar a la pérdida de la esperanza, pero existen muchas maneras de superar esto. Cuando una persona trata de lograr algo muchas veces, se frustra, lo que la lleva a sentir rabia y a perder la esperanza. Esta persona comenzará a creer que nada va a cambiar.
La mejor manera de superar esto es el siempre recordar que existe algo superior. Para algunas personas es la religión, para otros la familia y para muchos otros es simplemente el amor a si mismo y el sentido de auto preservación. Uno tiene esperanza de sobrevivir porque sin la esperana la vida no tiene sentido.
La esperanza no es optimismo
La esperanza no es lo mismo que el optimismo. Un optimista en general es más esperanzador que otros. Por otro lado, la persona más pesimista que hayas conocido todavía puede tener esperanzas sobre algo. La esperanza es muy específica y centrada, generalmente en un solo tema. Tales como «Espero obtener ese trabajo para el que la entrevisté» o «Espero que ella me llame». O, para un niño pequeño durante las vacaciones, «¡Espero conseguir la bicicleta que quería!» Por qué la esperanza es tan vital La mayoría de las personas asocian la esperanza con una situación grave.
La gente espera salir de circunstancias difíciles. ¡Eso es a menudo cuando las personas se encuentran esperando fervientemente! Pero la esperanza también puede proporcionar la clave para mejorar la vida cotidiana. Eso se debe a que solo imaginar algo esperanzador, por ejemplo, que la niña se vea a sí misma montando su bicicleta nueva, le da a una persona un momento de felicidad, según Psychology Today. Puede hacer que las dificultades actuales sean mucho más fáciles de soportar.
Un ejemplo de eso es reportado por la Asociación Americana de Psicología. Los niños que crecieron en la pobreza pero tuvieron éxito más adelante en la vida, todos tenían una cosa en común: la esperanza. La Dra. Valerie Maholmes, quien trabajó en la investigación, dijo que la esperanza implica «planificación, motivación y determinación» para obtener lo que uno espera.
Conclusión
El mundo puede volverse en un lugar frustrante y desfortunadamente muchas personas se sienten así. Puede ser que esto suceda debido a la economía, fracasos personales o malas relaciones con otras personas.
La mejor manera de superar esto es afferrándose a algo que le dió esperanza, y recuerde que muy pronto las situaciones comenzarán a cambiar
La esperanza reside en los sueños, en la imaginación y en el coraje de aquellos que se atreven a convertir sus sueños en realidad. Jonas Salk.
Frases sobre la esperanza
Aférrate a tus sueños, porque si los sueños mueren, la vida es como un pájaro con las alas rotas, que no puede volar. Langston Hughes
La esperanza es paradójica. Tener esperanza significa estar listo en todo momento para lo que todavía no nace, pero sin llegar a desesperarse si el nacimiento no ocurre en el lapso de nuestra vida. Erich Fromm
La esperanza puede ser una fuerza muy poderosa. Tal vez no haya magia real en ella, pero cuando sabemos lo que deseamos y lo sostenemos como una luz en nuestro interior, podemos hacer que las cosas sucedan, casi como si fuera verdadera magia. Laini Taylor