el miedo

¿Cómo podemos vencer el miedo?

El miedo es definido como una aversión irracional hacia un peligro esperado. Cuando sentimos miedo estamos anticipando algo que va a suceder y debemos prepararnos a enfrentarlo

¿Qué es el miedo en psicología?  En psicología el miedo es una emoción primaria y universal que nace en el cerebro. El miedo es un problema cuando se vuelve disfuncional, es decir, es imaginario. 

El miedo es un proceso mental que predice algo amenazante en el futuro. Si siente miedo de ser abandonado por ejemplo, esto no ha sucedido y puede ser una ilusión o un hecho.

De donde provienen nuestros miedos?. Los miedos se originan en la infancia, también podemos tener miedo que internalizamos de nuestros padres o miedos basados en malas experiencias de nuestro pasado.

El desencadenante universal del miedo es la amenaza de daño, real o imaginado. Esta amenaza puede ser para nuestro bienestar físico, emocional o psicológico. Si bien hay ciertas cosas que provocan miedo en la mayoría de nosotros, podemos aprender a tener miedo de casi cualquier cosa.

Desencadenantes comunes de miedo:

  • Oscuridad o pérdida de visibilidad del entorno.
  • Alturas y vuelo
  • Interacción social y / o rechazo
  • Serpientes, roedores, arañas y otros animales.
  • Muerte y morir

Reconociendo miedo de acuerdo a Paul Ekman

Expresión facial de miedo

expresion facial del miedo

La expresión facial del miedo a menudo se confunde con la sorpresa. Si bien ambas expresiones muestran cejas claramente elevadas, las cejas de una expresión de miedo son más rectas y horizontales, mientras que, por sorpresa, están arqueadas y curvadas. El párpado superior también se eleva más por el miedo que por la sorpresa, exponiendo más esclerótica (blanco del ojo). Finalmente, los labios están tensos y estirados por el miedo, pero más abiertos y flojos por la sorpresa.

Leer Más  Paul D. MacLean - ¿Cuáles son los 3 cerebros?

Expresión vocal de miedo

expresion vocal del miedo

Al experimentar miedo, la voz de uno a menudo tiene un tono más alto y un tono más tenso. También se puede gritar.

Sensaciones de miedo

Las sensaciones comunes incluyen sensación de frío y falta de aliento. También puede incluir sudoración y temblor o tensión muscular en los brazos y piernas.

Postura de miedo

La postura del miedo puede ser movilizarse o inmovilizarse, congelarse o alejarse.

¿Por qué el miedo es tan perjudicial para su salud?

El estado bioquímico que el miedo crea en su cuerpo afecta negativamente su inmunidad y aumenta su susceptibilidad a los virus y bacterias que lo rodean. Cuando experimenta miedo, su cuerpo libera hormonas del estrés que ralentizan o desactivan las funciones corporales que no necesita de inmediato para sobrevivir. Esto incluye su intestino donde reside la mayor parte de su sistema inmunitario.

El miedo cortocircuita tu cerebro. El flujo de hormonas del estrés crea un estado mental demasiado activo al inundar la porción de amígdala de su cerebro. Esto te hace incapaz de pensar racionalmente mientras reaccionas a las señales enviadas desde tu amígdala. Cuando se encuentra en este estado de sobreactividad, su cerebro percibe los eventos como negativos y almacena todos los detalles que rodean el peligro percibido, incluidas imágenes, sonidos, olores, la hora del día, el clima, etc., como recuerdos negativos.

Más tarde, esas mismas imágenes, sonidos y otros detalles pueden provocar miedo al recuperar la memoria inicial o, en algunos casos, puede sentir miedo sin saber conscientemente por qué.

El miedo puede conducir a problemas crónicos de salud. Vivir en un estado constante de miedo puede causar problemas gastrointestinales, como úlceras y síndrome del intestino irritable. Puede aumentar su riesgo de daño cardiovascular.

Leer Más  Como Superar La Envidia: 4 Consejos Efectivos

El miedo atrae lo que más temes. Todas las emociones son energía, incluido el miedo. Cuando dejas que el miedo corra por tu vida, atraes más de lo que sea que temes. Si tienes miedo a la enfermedad, la atraerás. Si tienes miedo de estar solo, estarás solo el tiempo que sea necesario para superar ese miedo. Si tienes miedo de morir, nunca vivirás plena y alegremente.

Cómo superar los miedos

  1. El primer paso es el de identificar el miedo. A que se le tiene miedo?
  2. Luego , tomar responsabilidad y reconocer que sentimos miedo
  3. Debemos buscar el origen del miedo. El miedo que sentimos proviene de una experiencia del pasado? (por ejemplo: si tenemos miedo a los perros tal vez en el pasado tuvimos una mala experiencia con un perro). La otra pregunta importante es identificar si este miedo lo han tenido alguno de nuestros padres. En el caso del ejemplo anterior la pregunta sería: Alguno de mis padres ha sentido miedo a los perros?. Este punto es importante porque muchas veces internalizamos miedos que no son nuestros.
  4. Si usted siente un miedo muy fuerte sería conveniente que consulte con un profesional. Sinó, establezca un plan para superar el miedo. Debe estar determinado a superar el miedo y tener los pasos claros para realizarlo. Volviendo al caso del perro. Tiene muchas opciones para superar este miedo: 1) Comience a acercarse a los cachorros y trate de amigarse con ellos. 2) La próxima vez que vea un perro y sienta miedo, relájese y bendPgalo por ejemplo. No tiene que acercarse ni tocarlo, pero es un paso importante el tomar conciencia en ese momento. 3) Trate de estar en en presencia de un perro y aunque sienta un poco de miedo trate de verlo de manera diferente. Y asi sucesivamente. Sea creativo con las posibilidades
  5. Utilize alguna técnica para liberar la emoción del miedo, por ejemplo La técnica de liberación emocional y comience a practicar. Si su miedo viene de una mala experiencia de su pasado lo aconsejable es liberar ese trauma. Si en cambio proviene de sus padres u otras figuras de autoridad , tomando conciencia de que no es suyo y comprendiendo que es así por decir hereditario lo va a ayudar a liberar el miedo.
Leer Más  ¿Qué Es La Alegría? - 7 Maneras Para Sentirse Más Alegre

Conclusión

Los miedo lo paralizan y afectan todas las áreas de su vida. Hay personas que inclusive no toman decisiones por los miedos que sienten. Otros no pueden expresarse a si mismos ,ni viajar , ni disfrutar de la vida a pleno.
Muchos otros tapan los miedos con adicciones, exceso de alcohol e inclusive drogas para suprimir la emoción.

Recordemos que el miedo es una emoción saludable porque nos alerta de situaciones peligrosas. Lo importante es comenzar a reconocer si los miedos que sentimos son realmente justificados o son imaginarios. No dejemos que el miedo nos venza y empecemos a enfrentarlo para poder vivir la vida que merecemos.

Busque Frases de Miedo y encuentre inspiración. Lea más sobre el miedo investigando los libros sobre los miedos

Facebook Comments Box
¡Haz clic para valorar esta entrada!
[Total: 0 Average: 0]

Publicaciones Similares