Que es el Miedo al Rechazo – Efectos y Como Superarlo

El miedo al rechazo es un miedo poderoso que a menudo tiene un impacto de gran alcance en nuestras vidas. La mayoría de las personas experimentan algunos nervios cuando se colocan en situaciones que podrían conducir al rechazo, pero para algunas personas, el miedo se vuelve paralizante. Este miedo puede tener muchas causas subyacentes. Un miedo no tratado al rechazo puede empeorar con el tiempo, lo que lleva a limitaciones cada vez mayores en la vida de un paciente.

¿Qué es el miedo al rechazo?. El miedo al rechazo es un miedo irracional que lo tiene convencido de que las personas no lo aceptarán o aprobarán debido a sus opiniones, miradas, personalidad, valores, creencias o comportamiento.

No importa lo que sea, una cosa está clara, este es un miedo muy debilitante que influye significativamente en sus elecciones, decisiones y acciones diarias. De hecho, mientras esté bajo la influencia de este miedo, hará cosas que normalmente no haría si no temiera el rechazo.

Por esta misma razón, es probable que su miedo irracional al rechazo afecte sus perspectivas profesionales, su relación con los demás y sus interacciones sociales cotidianas.

Aquí, en nuestra exploración, investigaremos cómo comprender mejor el miedo al rechazo. Sin embargo, también puede estar interesado en aprender más sobre cómo manejar su miedo al rechazo.

Reacciones comunes que otros pueden tener

El miedo al rechazo conduce a comportamientos que nos hacen parecer inseguros, ineficaces y abrumados.  Puede sudar, sacudirse, inquietarse, evitar el contacto visual e incluso perder la capacidad de comunicarse de manera efectiva. Si bien las personas reaccionan a estos comportamientos de maneras muy diferentes, estas son algunas de las reacciones que puede ver.

Rechazo

Irónicamente, el miedo al rechazo a menudo se convierte en una profecía autocumplida. Es bien sabido en la psicología popular que la confianza aumenta el atractivo. Como regla general, la falta de confianza en sí mismo que es inherente al miedo al rechazo nos hace más propensos a ser rechazados. La investigación muestra que la confianza es casi tan importante como la inteligencia para determinar nuestro nivel de ingresos. 7 7

Manipulación

Algunas personas se aprovechan de las inseguridades de otros. Quienes sufren de miedo al rechazo pueden estar en mayor riesgo de ser manipulados para beneficio personal de otra persona.

Los manipuladores expertos generalmente se muestran encantadores, suaves y afectuosos: saben qué botones presionar para que otros confíen en ellos. También saben cómo mantener a alguien con miedo al rechazo sintiéndose ligeramente nervioso, como si el manipulador se fuera en cualquier momento. Casi invariablemente, el manipulador termina saliendo una vez que han obtenido lo que quieren de la otra persona.

Frustración

La mayoría de las personas son decentes, honestas y directas. En lugar de manipular a alguien con miedo al rechazo, intentarán ayudar. 8  Busque señales de que sus amigos y familiares están tratando de alentar su asertividad , pidiéndole que sea más abierto con ellos o probando sus verdaderos sentimientos.

Sin embargo, muchas veces, las personas que temen el rechazo experimentan estos esfuerzos como una amenaza emocional. Esto a menudo lleva a amigos y familiares a caminar sobre cáscaras de huevo, temerosos de empeorar sus temores. Con el tiempo, pueden frustrarse y enojarse, ya sea confrontando su comportamiento o comenzando a distanciarse de usted.


Consecuencias y efectos del rechazo

Aunque no todas las personas experimentan cada impacto, el miedo al rechazo tiende a afectar nuestra capacidad de tener éxito en una amplia gama de situaciones personales y profesionales. Estos son algunos de los más comunes.

Leer Más  ¿Por qué todos me odian?

Entrevistas de trabajo

¿Alguna vez se sintió cálido e incómodo mientras esperaba que lo llamaran para una entrevista de trabajo? Palmas sudorosas, respiración dificultosa, aumento de la frecuencia cardíaca y dificultad para hablar son síntomas comunes del miedo al rechazo. También son posibles razones para que un empleador rechace a un candidato.

La confianza y el aire de autoridad son críticos en muchas posiciones, y aquellos que sufren este miedo a menudo se sienten débiles e inseguros. Si tiene miedo al rechazo, también puede tener problemas para negociar un contrato de trabajo, dejando valiosos salarios y beneficios sobre la mesa. 1

Negocios

En muchos puestos, la necesidad de impresionar no termina una vez que tiene el trabajo. Entretener a los clientes, negociar acuerdos, vender productos y atraer inversores son componentes clave de muchos trabajos.

Incluso algo tan simple como contestar el teléfono puede ser aterrador para quienes sufren de miedo al rechazo, y levantar el teléfono para llamar a alguien más puede ser imposible.

Conociendo gente nueva

Los humanos son criaturas sociales, y se espera que sigamos sutilezas sociales básicas en público. La mayoría de las veces, la charla ociosa en la línea de comestibles o en el gimnasio dura solo unos momentos. Ocasionalmente, sin embargo, las conversaciones cortas conducen a amistades de por vida.

Si tiene miedo al rechazo, es posible que no pueda conversar con extraños o incluso con amigos de amigos. La tendencia a mantenerte a ti mismo podría evitar que hagas conexiones duraderas con los demás. 2

Citas o Salir con alguien

Las primeras citas dan miedo a cualquiera, pero aquellos con miedo al rechazo pueden sentirse abrumados rápidamente. En lugar de centrarse en conocer a la otra persona y decidir si desea una segunda cita, puede pasar todo el tiempo preocupándose si le gusta a esa persona. Los problemas para hablar, la preocupación obsesiva por su apariencia, la incapacidad para comer y un comportamiento visiblemente nervioso son comunes.

Matrimonio

La vida de casado consiste en una serie interminable de negociaciones y compromisos. No importa cuán compatible pueda ser, es imposible que dos personas estén de acuerdo en todo. Las personas con miedo al rechazo a menudo tienen dificultades para expresar sus propias necesidades y mantenerse firmes.

También puede desarrollar sentimientos de celos o desconfianza en su pareja, ya que su miedo al rechazo se convierte en miedo a ser abandonado . Esto a veces se expresa en comportamientos poco saludables como verificar los mensajes telefónicos o las cuentas de redes sociales de su pareja.

Relaciones de compañeros

La necesidad de pertenecer es una condición humana básica. En la escuela secundaria, tendemos a auto-seleccionarnos como deportistas, porristas, nerds,  o cualquier otro grupo pequeño. Como adultos, tendemos a organizarnos por intereses compartidos, estado de relación y otros puntos en común.

Si bien vestirse, hablar y comportarse como un miembro del grupo no es saludable, la presión de los compañeros a veces va demasiado lejos. Podría llevarte a hacer cosas con las que no te sientes cómodo solo para seguir siendo parte del grupo.

Leer Más  ¿Cuáles son los efectos de una madre narcisista en su hija?

Si su miedo al rechazo lo lleva a hacer cosas que son ilegales, inmorales o simplemente desagradables para usted, entonces la presión de grupo podría ser un problema en su vida.


Características de una persona que sufre miedo al rechazo

Los siguientes comportamientos se encuentran comúnmente en personas que tienen miedo al rechazo. Reflejan la necesidad de compensar o encubrir el miedo.

Falsedad

Muchas personas que tienen miedo al rechazo desarrollan una forma de vida cuidadosamente monitoreada y programada. Temiendo que te rechacen si muestras tu verdadero yo al mundo, puedes vivir la vida detrás de una máscara. Esto puede hacer que parezca falso y poco auténtico para los demás y puede causar una falta de voluntad rígida para aceptar los desafíos de la vida.

Gente agradable

Aunque es natural querer cuidar a los que amamos, los que temen el rechazo a menudo van demasiado lejos. Es posible que le resulte imposible decir que no, incluso cuando decir sí causa grandes inconvenientes o dificultades en su propia vida. 3

Puede asumir demasiado, aumentando su propio riesgo de agotamiento. En el extremo, complacer a las personas a veces se convierte en habilitar los malos comportamientos de los demás.

Preocupado por perder a la otra persona, puede poner excusas o incluso ayudar a la persona con comportamientos que usted sabe que están mal.

Pasividad

Las personas con miedo al rechazo a menudo se desviven para evitar confrontaciones. Puede negarse a pedir lo que quiere o incluso a hablar por lo que necesita. 4  Una tendencia común es tratar de simplemente cerrar sus propias necesidades o pretender que no importan.

Agresividad pasiva

Incómodo mostrando su verdadero yo pero incapaz de excluir por completo sus propias necesidades, muchas personas que temen el rechazo terminan comportándose de manera pasiva-agresiva. 5  Puede postergar, «olvidar» cumplir las promesas, quejarse y trabajar de manera ineficiente en los proyectos que asume.

Además, el miedo al rechazo a menudo nos impide perseguir nuestros sueños. Exponerse es aterrador para cualquiera, pero si tiene miedo al rechazo, puede sentirse paralizado. Aferrarse al status quo se siente seguro, incluso si no está satisfecho con su situación actual. Ya sea que quiera viajar, escribir una novela o pedirle una cita a alguien, el miedo al rechazo puede impedirle alcanzar su máximo potencial.

¿Cómo se supera el rechazo?

Todo lo que siempre has querido está al otro lado del miedo

Es muy posible que ya sufras el miedo o el rechazo sin siquiera darte cuenta.

A veces, el miedo al rechazo nos invade inesperadamente y, a menudo, se esconde detrás de un velo de excusas . Sin embargo, es muy real y tiene un dominio significativo en nuestras vidas.

Lea los siguientes síntomas del miedo al rechazo y evalúe cuántos de ellos se están manifestando actualmente en su vida.

Te falta asertividad al interactuar con otras personas.

Te falta valor para hablar y plantear un punto de vista diferente.

Carece de un sentido de identidad personal.

No estás satisfecho con la vida, pero en lugar de vocalizarla abiertamente, tiendes a internalizar tu tristeza y enojo .

Siempre llevas máscaras psicológicas diferentes para complacer a los demás.

Sientes que otras personas tienen una especie de superioridad sobre ti.

Estás obsesionado con actuar y parecerte a otras personas.

Eres increíblemente consciente de lo que otras personas piensan de ti.

Tienes miedo de decir que no y expresar lo que realmente quieres.

¿Cuántos de estos síntomas prevalecen en tu vida?

Leer Más  Componente Emocional

Cuantos más de estos síntomas haya marcado en su lista, más influencia tendrá el miedo al rechazo sobre su vida, decisiones y acciones. Y eso, por supuesto, está completamente bien. El reconocimiento y la aceptación es siempre el primer paso para cambiar.

Ahora que es consciente de que esta es un área de su vida que necesita una actualización, puede tomar las medidas necesarias para realizar algunos cambios positivos.

Solo dos pasos para superar su miedo al rechazo

El miedo al rechazo es comparable a cualquier otro miedo. Por lo tanto, tomará tiempo trabajar y superar su efecto debilitante en su vida.

Superar cualquier miedo, por supuesto, requiere paciencia , trabajo duro y dedicación de su parte. El viaje no será fácil porque los patrones habituales de comportamiento requieren un trabajo constante y un esfuerzo para cambiar. Pero al final, todo valdrá la pena.

Al final, las recompensas de este viaje te ayudarán a recuperar tu libertad. Te ayudarán a hacer tu propio camino independiente en este mundo sin necesidad de contar con la aprobación de otras personas.

Con eso en mente, analicemos un proceso rápido de 2 pasos que puede usar para ayudarlo a superar su miedo al rechazo.

Paso 1: identifica lo que quieres

Para superar su miedo al rechazo, primero debe identificar qué es lo que quiere y por qué exactamente quiere esas cosas.

Debe haber razones legítimas para querer superar su miedo al rechazo. Sin razones legítimas, habrá muy poca motivación para hacer un cambio. Pregúntese:

¿Qué quiero?

¿Por qué es esto importante para mí?

¿Cómo me beneficiaré?

¿Qué me perderé si no actúo ahora para superar mi miedo al rechazo?

La pregunta final en esta lista crea dolor al señalar las consecuencias de la inacción. Es vital que respondas con honestidad. Con suerte, la respuesta a esta pregunta le ayudará a proporcionarle la motivación que necesita para superar su miedo al rechazo.

Paso 2: Obtenga una perspectiva y claridad adecuadas

Para superar cualquier miedo, primero debe obtener una perspectiva y claridad adecuadas sobre ese miedo. Para hacer esto, comience por identificar qué es exactamente lo que teme. Pregúntese:

¿A qué tipo de rechazo temo?

¿De quién rechazo temo? ¿Por qué?

Bien, ahora tienes una idea general de con qué estás trabajando exactamente. Sin embargo, aún necesita más información sobre lo que sucede específicamente cuando experimenta el miedo al rechazo.

Con esto en mente, tómese el tiempo para identificar los comportamientos inútiles en los que tiende a disfrutar mientras teme el rechazo. Pregúntese:

¿Cómo me comporto cuando temo el rechazo?

¿Cómo es esto inútil?

¿Cómo me duele esto?

Esto ahora debería darle suficiente información sobre su miedo. Su próximo paso es identificar comportamientos más ingeniosos que podrían usarse para ayudarlo a superar este miedo de manera óptima. Pregúntese:

¿De qué otra forma podría abordar esta situación?

¿De qué otra forma podría pensar en esta situación?

¿Cómo podría ser útil?

Finalmente, piense en los posibles obstáculos que podría necesitar superar para superar su miedo al rechazo. Pregúntese:

¿Qué obstáculos potenciales se interponen en mi camino?

¿Son estos obstáculos reales o imaginarios?

¿Cómo superaré estos obstáculos?

Los obstáculos que enfrenta pueden, por supuesto, ser reales o imaginarios. De hecho, cuando se trata del miedo al rechazo, muchos de los obstáculos que enfrenta están principalmente en su cabeza. Y debido a que están en tu cabeza, ciertamente puedes superarlos siempre que seas honesto contigo mismo y te comprometas a cambiar.

Facebook Comments Box
¡Haz clic para valorar esta entrada!
[Total: 0 Average: 0]

Publicaciones Similares