Como Suprimir las Preocupaciones y Disfrutar de la Vida
«Las preocupaciones consumen la energía, entorpecen el pensamiento y matan la ambición». Dale Carnegie
Dale Carnegie fué un escritor Americano y desarrolló cursos famosos de Autoayuda, Ventas, Cómo hablar en público y mucho mas. Es el autor de Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida un bestseller que se mantiene popular hasta el día de hoy.
La idea principal de sus libros es que es posible cambiar el comportamiento de otras personas cambiando nuestro propio comportamiento.
A continuación del daré una descripción de los puntos más importantes del libro. Espero que este análisis y resumen te sirva de ayuda para poder liberarse de sus preocupaciones.
Viva en comportamientos estancos
«La regla es: mermelada mañana y mermelada ayer, pero nunca mermelada hoy». La Reina Blanca
Casi todos nosotros nos lo pasamos preocupándonos por la mermelada de ayer y por la de mañana, en vez de untar ahora mismo la mermelada en nuestro pan. Hasta el gran filósofo francés Montaigne, cometió ese error:
«Mi vida, dijo, ha estado llena de terribles desdichas, la mayoría de las cuales nunca ocurrieron.»
Lo mismo me ha pasado a mi y a ustedes. Por lo tanto la primera cosa qeu se debe saber acerca de la preocupación es ésta: Cierre las puertas de hierro al pasado y al futuro. Viva en compartimientos estancos al día.
Una fromula magica para resolver situaciones de preocupación
Si usted tiene un problema de preocupación, aplique la fórmula mágica de Willis H. Carrier haciendo los siguientes pasos:
- Prgúntese: Qué es lo peor que puede sucederme?
- Prepárese a aceptarlo, si ello es necesario
- Después, tranquilamente, proceda a mejorar lo peor
El daño que la preocupación puede hacernos
Recuerde el precio exorbitante que puede pagar con su vida y salud, por las preocupaciones
La segunda parte del libro ofrece las técnicas básicas para el análisis de la preocupación. Vamos ahora a ver el resúmen de la tercera parte del libro: Cómo acabar con el hábito de la preocupación antes de que el acabe con nosotros.
- Regla 1: Expulse la preocupación de su espíritu manteniéndose ocupado. La activiad es uno de los mejores remedios ue se hayan ideado jamás para combatir los «diablillos» del espíritu.
- No se agite por pequeñeces. No permita que las insignificacias, problemas de la vida, destruyan su felicidad.
- Utilice la ley de los promedios para eliminar las preocupaciones.
- Coopere con lo inevitable.
- Dé una orden de «tope de pérdida» para sus preocupaciones. Decida qué medida exacta de atención merece una cosa y niéguese a dedicar al asunto una tención mayor.
- Deje que el pasado entierre a sus muertos.
La cuarta parte del libro explica las Siete maneras de culitvar una actitud mental que nos procurará paz y felicidad.
El modo perfecto de suprimir las preocupaciones
Si ha perdido usted sus sentimientos religiosos, pida al Todopoderoso que renueve su fe, y repita esta hermosa oración que San Francisco de Asís escribió hace setecientos años.
«Señor, haz de mi un instrumento de Tu paz. Donde haya odio, haz ue yo siembre amor. Donde haya daño, el perdón. Donde haya tristeza, la algegría. Oh Dvino Señor, asegúrame que no he de buscar tanto el consuelo, cuanto el consolar a los otros; no tanto la comprensión, cuanto el comprender a los otros, no tanto el ser amado, cuanto el amar a los otros. Porque sólo al dar recibimos, sólo al perdonar somos perdonados, sólo al morir nacemos a la Vida Eterna.»
Cómo evitar que las críticas nos preocupen
Este es un tema muy importante para el tema de la autoestima. Lea el artículo: La preocupación Baja la Autoestima , en dónde me refiero a este punto.
Volviendo al libro, 3 reglas para evitar que las críticas nos preocupen:
- La crítica injusta es frecuentmente un cumplido disfrazado.
- Hagamos las cosas lo mejor que podamos
- Llevemos un registro de las tonterías que hemos hecho.
En la séptima parte del libro descubriremos las seis maneras de impedir la fatiga y la preocupación y de conservar la energía y el ánimo.
Finalmente en la última parte, encontraremos 31 relatos verdaderos sobre la preocupación. le sugiero que lea este libro,, que se lo lleve a la cama, que subraye las partes relacionas con sus problemas. Estúdielo. Pues este no es un libro de lectura en el sentido corriente, está escrito como un «libro guía», hacia un nuevo modo de vida.