empezar a trabajar en mi autoestima

Autoestima: cómo se construye – Videos y Hojas de trabajo

La autoestima se construye con la autoaceptación. El primer paso para construir la  autoestima es la autoaceptación.

¿Qué beneficios trae la Autoaceptación?

La autoaceptación, es un concepto que fácilmente podemos descifrar a partir de su nombre, y consiste en aceptar todas las aquellas facetas que nos representan como individuos únicos, desde aquellas facetas buenas, como las malas. Puede resultar un poco paradójico pensar, que debemos aceptar esas las facetas que reconocemos como malas, sin embargo, se trata de que seamos capaces de profundizar el hecho de que no somos perfectos, pero podemos trabajar para ser mejores, además de entender, que no tenemos el deber de complacer a otros o cumplir con patrones sociales, para ser valiosos.

La autoaceptación, va más allá de aceptar la forma en la que nos vemos a nosotros mismos, también significa que aceptamos y respetamos nuestro cuerpo, que somos capaces de protegemos de las Criticas, sin que esto debilite nuestra seguridad, y por supuesto ser capaces de abordar algunas emociones como por ejemplo la como la culpa, o la infelicidad, para que estas no sean capaces de nublar nuestro buen juicio.
La autoaceptación es la base fundamental de la autoestima, y conforma aspecto critico en la salud física, mental y emocional, de manera que la autoaceptación, es un término en el cual regularmente se hace necesario trabajar.
La autoaceptación resulta ser simple, cuando se relaciona con algo de lo que logramos sentirnos orgullosos, sin embargo, el verdadero desafío está en aceptarnos a nosotros mismos cuando nos enfrentamos a nuestras fallas y defectos.

Pero ¿Qué hace que sea tan importante la autoaceptación?

Tal y como lo mencionamos antes, la autoaceptación es fundamental para desarrollar nuestra salud física y emocional.
Cuando aceptamos nuestras fortalezas y debilidades podemos manejar las situaciones de nuestra vida, con el criterio necesario para mantenernos dentro de las emociones positivas, sin que estas sean capaces invadir nuestro pensamiento de negatividad.
Cuando te aceptas a ti mismo, puedes tener una mejor comprensión de aspectos como:

  • No necesitas tener la aprobación de las demás personas para comprender cuál es tu verdadero valor, por lo tanto, te das el permiso de ser tu mismo, sin intentar complacer lo que otros desean que seas
  • Sabes que la felicidad esta solo a tu cargo, por lo tanto, no estas esperando que nadie mas venga a tu vida a hacerte feliz.
  • Aprendes a manejar el fracaso, desde el estimulo para seguir creciendo y no desde la inseguridad y la frustración. Y brindándote la oportunidad de aprender de tus errores
  • Tienes la capacidad de perdonarte a ti mismo cuando fallas, finalmente entiendes que fallar es tan solo un proceso más.
  • Tendrás la capacidad de asumir riesgos saludables, que te permitan avanzar y crecer.
  • Podrás ser una persona más compasiva y empática.
Leer Más  Actividades de autoestima para adultos

La autoaceptación va de la mano con la autoestima, y a través de ellas podemos encontrar un equilibrio saludable para nuestras emociones.

La autoaceptación, es un proceso complejo, precisamente por que involucra emociones con las que generalmente no nos sentimos a gusto, sin embargo, existen diferentes formas de practicar y desarrollar la aceptación, para que no nos terminemos convirtiendo en nuestro principal obstáculo para crecer, y puedas ser una persona emocionalmente saludable

Hoja de Trabajo: Autoaceptación

Descargue : Hoja de trabajo: Autoaceptación (264 descargas )

Baja Autoestima

Tu autoestima es la opinión que tienes de ti mismo. Cuando tienes una autoestima saludable, tiendes a pensar positivamente acerca de ti mismo y con optimismo sobre la vida en general. Cuando te enfrentas a desafíos, te sientes seguro de que estarás a la altura para superarlos.
Las personas con una autoestima saludable saben que son valiosas y podrán nombrar al menos algunas de sus características positivas, como «Soy un buen amigo», «Soy amable», «Soy honesto» o “Soy un buen padre ”.
Cuando tienes baja autoestima, tiendes a verte a ti mismo, al mundo y a tu futuro de manera más negativa y crítica. Cuando te enfrentas a desafíos, dudas de que podrás superarlos y es posible que los evites. Podrías hablarte a ti mismo con dureza en tu mente, como decirte a ti mismo «Eres estúpido», «Nunca lo manejarás» o «No sirvo para nada». Es posible que te sientas ansioso, triste, deprimido o desmotivado.

Nadie nace con baja autoestima, se desarrolla como resultado de las experiencias que tenemos a lo largo de nuestras vidas. En el centro de la baja autoestima están las creencias y opiniones que tenemos sobre nosotros mismos. Nos contamos historias sobre quiénes somos y sacamos conclusiones sobre nosotros mismos. Estas opiniones pueden “verse», como si fueran «verdades» para siempre. Sin embargo, en realidad, son solo historias o etiquetas, y no capturan la verdad completa de quiénes somos.
Cuando padeces de baja autoestima, puedes por ejemplo tener pensamientos críticos acerca de tus habilidades o tu futuro. Puedes padecer preocupaciones acerca de que no vas a poder hacer algo o siempre pensando que lo peor va a suceder. Esto te llevará a sentirte triste, ansioso, cansado y no vas a tratar de hacer las cosas que te propones porque tendrás miedo de fallar. Puede ser que evites situaciones, personas o lugares o que trates muy duro de lograr algo para compensar tus miedos.

Leer Más  ¿Qué es el Autocuidado? (Con Ejemplos)

Las experiencias tempranas negativas son muy importantes para el desarrollo de una baja autoestima. Algunos de los factores que hacen que sea más probable que una persona desarrolle una baja autoestima incluyen:
Experiencias tempranas que incluyen castigo, negligencia o abuso. Las experiencias tempranas como el abuso, la negligencia, la intimidación o el castigo son muy importantes. Los niños que sufren este tipo de experiencias a menudo se forman la creencia de que son malos y deben haber merecido el castigo.

  • No cumplir con las expectativas de otras personas. posible que sientas que no eres lo suficientemente bueno porque no cumpliste con las expectativas de otra persona; esto podría haber significado los estándares poco realistas de tus padres; ten en cuenta que esto no significa que las expectativas fueran justas o equilibradas en primer lugar.
  • No cumplir con los estándares de tu grupo de compañeros. Ser diferente o el «extraño» durante la adolescencia, cuando tu identidad se está formando, puede impactar poderosamente tu autoestima.
  • No recibir suficiente calidez, afecto, elogio, amor o aliento. Es posible desarrollar una baja autoestima incluso sin experiencias negativas manifiestas, pero solo a través de un déficit de suficientes positivas. Sin el refuerzo suficiente de que somos buenos, especiales o amados, los niños pueden formarse la impresión de que no son lo suficientemente buenos.

Cómo se desarrolla la baja autoestima

Una psicóloga llamada Melanie Fennell desarrolló un influyente modelo cognitivo conductual de baja autoestima. El modelo de Fennell dice que a lo largo de su vida se forman creencias negativas sobre sí mismo, y puede resumirse como algo como «No valgo nada» o «No soy bueno».

Leer Más  La Depresión Clínica, Más allá del Sentimiento De Estar Bajoneado

Su resultado final siempre está ahí, inactivo, pero se activa en situaciones particulares. Es decir la baja autoestima está dormida y dependiendo de las circunstancias se activa o se desactiva. Para protegernos hacemos lo siguiente:

• Hablarte a ti mismo de forma crítica. A menudo pensado como una forma de motivarse, más a menudo esto termina .
• Establecer reglas inflexibles sobre cómo debe ser. Nos fijamos «reglas para la vida» que están destinadas a protegernos de que se comfirmen nuestros peores temores. El problema es que no son muy flexibles, y romper las reglas puede generar más autocrítica.

Hacer predicciones ansiosas sobre lo que podría suceder. Si no nos vemos a nosotros mismos como competentes y capaces, el mundo a menudo se siente lleno de peligro. Su mente ansiosa intenta ayudar prediciendo amenazas potenciales, pero esto simplemente nos hace sentir aún más incapaces.
• Estrategias de prevención y seguridad. Si cree que sus defectos pueden quedar expuestos, tiene sentido tratar de evitar esa amenaza.

Fennell dice que aunque estas estrategias de seguridad pueden hacer que se sienta bien a corto plazo, todas ellas significan que su balance final nunca cambia y su autoestima no mejora.

En resumen , veamos como mantenemos nuestra autoestima baja

baja autoestima

Hoja de trabajo: Como se desarrolla la baja autoestima

Descarga: Hoja de trabajo: Como se desarrolla la baja autoestima (270 descargas )

Que son las creencias limitantes acerca de ti mismo y en dónde se adquieren?

La autoestima se construye tomando conciencia de las creencias limitantes acerca de ti mismo y trabajando para liberarlas.

 Hoja de trabajo: Identificar las creencias negativas sobre ti mismo

Descarga: Hoja de trabajo: Identificar las creencias negativas sobre ti mismo (266 descargas )

¿Cómo Se Construye La Autoestima? ejercicios

Hoja de trabajo: Plan de acción para establecer metas para mejorar la autoestima

Descarga:v Hoja de trabajo: Plan de acción para establecer metas para mejorar la autoestima (247 descargas )

Cómo Aumentar La Autoestima  En 30 Días

curso aumentar autoestima

Descubre Cómo Aumentar Tu Autoestima En 30 Días. Incluso Si No Lo Has Podido Hacer Hasta Ahora 

Θ   49 Lecciones

Recibirás:

  • 20 videos instructivos.
  • 10 ejercicios prácticos.
  • 15 hojas de trabajo.
  • 5 mini meditaciones.
  • 5 documentos PDF.
  • 1 plan de acción de 30 días.

Registrarse     

¡Compruébalo! Regístrate Ahora . sólo $27.99 USD .

Valora este artículo y deja un comentario

Facebook Comments Box
¡Haz clic para valorar esta entrada!
[Total: 3 Average: 5]

Publicaciones Similares